El excomisionado electoral y candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, propuso hoy que se nombre al juez Héctor Conty Pérez como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y reiteró el pedido de que debe renunciar el actual presidente Juan Ernesto Dávila.

En un video en sus redes sociales, Dalmau lanzó el nombre de Conti como una potencial figura de consenso entre los partidos políticos, que podría llevar las riendas de la CEE en los dos meses que faltan para la elección general.

Conty Pérez fue presidente de la CEE entre 2009 y 2013. Según el portal de la Rama Judicial, el juez Conty Pérez nació en Mayagüez en 1964, tiene dos hijas y, antes de ser juez en 1993, fue profesor universitario y oficial jurídico del juez asociado del Supremo, Francisco Rebollo. Conty se retiró de la judicatura en agosto de 2019, cuando ocupaba el puesto de juez administrador del Centro Judicial de Aguadilla.

Relacionadas

“Pienso por ejemplo en personas como cuando yo fui comisionado, el juez Hétor Conty Pérez, que aunque tuvimos diferencias y fuertes, jamás le vi un ánimo prevenido. Las cantaba como las veía”, dijo Dalmau.

En el video, Dalmau ofrece lo que llama un “mapa de ruta para actuar de forma inmediata” para enderezar la CEE de cara a la elección general.

1. Que la gobernadora Wanda Vázquez convoque a una sesión extraordinaria para que se autorice por ley que se continúe el proceso primarista el próximo domingo, porque los comisionados electorales no estaban capacitados en ley para suspender el proceso, como hicieron.

2. Derogar el Código Electoral para que entre en vigor la ley electoral que estaba vigente hasta hace cerca de un mes. Dijo que hasta este nevo estatuto, los procesos electorales, “corrían como un reloj”

3. Renuncia inmediata del actual presidente Dávila y establecer un pacto político para buscar en consenso unánime entre todos los partidos políticos a un nuevo presidente, como podría ser Conti Pérez.

4. El nuevo presidente debe convocar sesión permanente a todos los comisionados electorales y además reclutar un grupo asesor de exfuncionarios de la CEE “con enorme experiencia en la ejecución electoral” para dar apoyo de cara a la elección general. Mencionó al expresidente César Vázquez, identificado con el Partido Nuevo Progresista (PNP); Néstor Colón Berlingeri, identificado con el Partido Popular Democrático (PPD); y figuras identificadas con el PIP como Andrés Miranda, Carlos Avilés e Ivonne Rivera Picoreli.

Dalmau aseguró que, de cara a la elección, el PIP estará insertado para fiscalizar los comicios.

“Hay un camino que se puede seguir, se puede cumplir para que, de aquí a dos meses, tú puedas acudir a las urnas y por lo menos allá unas garantías necesarias para que cuando tú votes, el voto se adjudique como tú le emitiste”, agregó Dalmau.