La jueza Rebecca de León se abstuvo hoy de intervenir en la demanda de Edward O’Neill, hijo del exalcalde Héctor O’Neill, para que se declare nula toda la primaria del pasado domingo en el Municipio de Guaynabo por alegadas irregularidades durante el paralizado proceso eleccionario.

No quiere comparaciones con su padre

En resolución divulgada hoy, pero con fecha de ayer, la jueza del Tribunal de Primera Instancia, sala Superior de San Juan, explicó que tomó la decisión porque el tema de la suspensión de las primarias del pasado domingo se encuentran mediante otras demandas previas ante el Tribunal Supremo. Al menos cuatro demandas son examinadas por el alto foro judicial desde el lunes y ayer sumaron la de la gobernadora Wanda Vázquez.

“La validez de las primarias que dieron inicio el 9 de agosto de 2020 y fueron paralizadas, a virtud de un acuerdo de la CEE, se encuentra sometida ante la consideración del Tribunal Supremo, por tanto, resolvemos abstenernos de ejercer nuestra jurisdicción mientras se dilucida el asunto”, resolvió la magistrada.

O’Neill, uno de tres aspirantes al cargo de alcalde de Guaynabo por el Partido Nuevo Progresista en la pasada primaria, planteó retrasos en los colegios, ausencia de materiales electorales y otras deficiencias.

El alcalde Ángel Pérez se proclamó la noche del domingo ganador de la primaria. y ayer calificó de “frívola” la demanda de O’Neill.

Hay numerosas demandas y documentos relacionados al proceso primarista sometidos ante el Supremo. Puede accesar aquí, en un enlace oficial de la Rama Judicial, los documentos y los argumentos legales en esta controversia.