El Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió este miércoles una orden para evitar que el Partido Popular Democrático (PPD) realizara “el proceso de divulgación de resultados” de los votos emitidos en las primarias del pasado domingo, como tenía previsto.

La portavoz de prensa del PPD en la Comisión Estatal de Elecciones, Aracelys Otero, explicó que el proceso que se disponían a realizar era “dar un comando a la máquina de escrutinio para que imprima el documento, en el cual se leen los resultados. Estos se van a validar con el Acta de Cuadre de papeletas de Colegio. Esos números deben ser iguales. Si en efecto es así, pues entonces ese es el resultado que se divulgará”, señaló al explicar que a este paso no se le puede llamar escrutinio, porque esto sería contar papeleta por papeleta.

Relacionadas

En la resolución que acaba de emitirse, el máximo foro también paraliza los demás casos presentados sobre primarias.

Se le advierte a todas las partes que los asuntos objeto de los recursos de certificación ante la consideración de este Tribunal se encuentran paralizados, incluyendo aquellos relacionados al conteo, escrutinio y revelación de los votos emitidos en las primarias del pasado domingo. Por consiguiente, cualquier parte que desafíe nuestras órdenes se expone a ser referida a un procedimiento por desacato”, determinó el Supremo.

El máximo foro también orientó a todas las partes en la demanda, que incluye a los candidatos Pedro Pierluisi, Wanda Vázquez, Charlie Delgado y Eduardo Bhatia, así como a la electora Carmen Damaris Quiñones Torres, a que se notifiquen “entre sí de todo documento a presentarse en el caso”. Esto se debe a que todos los casos relacionados a las caóticas primarias del pasado domingo fueron consolidados.

El Supremo atiende cuatro casos relacionados a la primaria, ya que un problema con la distribución de papeletas en todos los colegios de votación provocaron la posposición del evento para el próximo domingo en la mayoría de los precintos de la Isla.

Los casos de los candidatos a las alcaldías de San Juan (Manuel “Palomo” Colón), Guaynabo (Edward O’Neill) y Toa Baja (el incumbente Bernardo “Betito” Marquez) quedaron paralizados en el Tribunal de Primera Instancia.

Entre los reclamos, se solicitó que los votos ya emitidos se cuenten, que la continuación de las primarias se realice mañana, jueves, que los colegios de votación que no iniciaron a las 8:00 a.m. puedan volver a abrirse a los electores, así como la continuación del proceso electoral.

El 9 de agosto la Comisión Estatal de Elecciones determinó suspender el proceso de votación primarista, lo que provocó una serie de demandas.