El sistema digital para solicitar la ayuda por programa Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés), que beneficia a personas que trabajan por cuenta propia o que sus trabajadores no pagaban el seguro por desempleo al Departamento del Trabajo, comenzó a operar durante la madrugada de este miércoles, aunque todavía muchas personas registran problemas para acceder a la solicitud.

De hecho, Primera Hora solicitó a la empresa Evertec, quien está a cargo de la página cibernética diseñada para solicitar este beneficio, una explicación de cómo se encontraba el sistema tras haber estado fuera de servicios por inconvenientes tecnológicos. Su respuesta fue que se procesan 2,000 solicitudes por hora de PUA desde esta madrugada y que ya habían procesado 17,000 reclamaciones por este programa de desempleo.

Relacionadas

El vicepresidente de la empresa y quien ayer aceptó la culpa por los problemas que enfrentaba la página, Carlos Ramírez, indicó en sus declaraciones escritas que, “desde la madrugada de hoy, la plataforma ha procesado miles de solicitudes y continuamos trabajando 24 horas al día para afinar procesos, monitoreando el sistema de cerca y resolver nuevas situaciones que puedan surgir”.

La ayuda provista por PUA comenzó ayer, martes. Las personas tenían que someter su solicitud a través del portal pua.trabajo.pr.gov/pua. Sin embargo, al poco tiempo de estar funcionando y cuando solo había recibido 1,600 solicitudes, el sistema quedó inoperante. La única opción que quedó para las personas afectadas por la pandemia del coronavirus era someter la solicitud por el correo electrónico pua@trabajo.pr.gov.

Ya que se comenzó a procesar solicitudes, todavía hay personas puedan registrar problemas. Por ello, el empresario lanzó una lista de recomendaciones. Estas son las siguientes: “1) utilizar las versiones más recientes de los siguientes navegadores: Google Chrome, Microsoft Edge y/o Mozilla Firefox, los cuales se pueden actualizar sin costo; 2) usuarios deben limpiar la memoria y cache de sus navegadores; y, 3) deben apagar la traducción automática de sus navegadores, ya que las solicitudes están disponibles en la plataforma en ambos idiomas”.

Ramírez también explicó que “la plataforma PUA provee una opción web y móvil para someter la solicitud de beneficios sobre desempleo. Evertec continúa colaborando con el Departamento del Trabajo para ofrecer la mejor experiencia posible y así asegurar que todas las solicitudes se procesen de la manera más eficiente”.