Tras un pedido de la gobernadora Wanda Vázquez de evaluar si podían operar las 24 horas para atender las miles de solicitudes que reciben diariamente del desempleo y del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el Departamento del Trabajo hizo leves ajustes en su horario de atención a los que se han quedado sin trabajo, pero el Departamento de la Familia no pondrá en vigor ningún cambio para aquellos que necesitan pedir asistencia para la compra de alimentos.

Este fue el resultado de una gestión realizada por la primera mandataria para aliviar el alto volumen de peticiones que ambas agencias reciben durante esta pandemia del coronavirus.

Relacionadas

Según anunció ayer la secretaria del Trabajo, Briseida Torres, los servicios ofrecidos en el centro de llamadas para el desempleo regular, el cual tiene como número telefónico el 787-945-7900, cambiará a partir de este próximo lunes de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. Anteriormente, en este centro solo se aceptaban llamadas de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

“El ‘call center’ de apoyo está recibiendo y atendiendo cerca de 2,000 llamadas diarias. Reconocemos que todavía queda mecanismos necesarios. Es por eso que, desde el lunes, vamos a estar ampliando el horario del centro de llamadas para poder acaparar más personas y poder atenderlas por el mecanismo de teléfono”, afirmó la funcionaria durante una extensa conferencia de prensa realizada en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Datos preliminares ofrecidos por la agencia apuntan a que sobre 170,000 personas han solicitado el desempleo regular y han logrado procesar 107,000 peticiones desde el pasado 15 de marzo cuando comenzó la cuarentena obligatoria y el toque de queda para intentar detener la propagación del coronavirus. Las medidas detuvieron la mayoría de la actividad económica, por lo que miles de personas han quedado sin trabajo.

Torres ha mencionado que hasta el momento han ingresado a la economía unos $135 millones en pagos por desempleo regular.

Las personas que pueden solicitar al desempleo regular son aquellas que han quedado sin trabajo o que sus ingresos han disminuido a causa de esta emergencia y que sus patronos pagaban el seguro por desempleo a la agencia.

Además del centro de llamadas, las personas pueden realizar sus reclamaciones en la página cibernética de Trabajo, desempleo.trabajo.pr.gov.

Por otro lado, ayer arrancó el programa que ofrece pagos por desempleo a aquellas personas que laboraban por cuenta propia o sus patronos no les pagaban el desempleo. Se trata de la ayuda federal denominada Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés).

Esta solicitud se tenía que hacer a través de una página electrónica que dejó de funcionar a las pocas horas de uso. Solo registró 1,600 solicitudes.

Esta mañana la página seguía fuera de servicio. La única alternativa que se les ha provisto a los desempleados que aplican para este programa es comenzar el proceso de solicitud a través del correo electrónico pua@trabajo.pr.gov.

Ayer, la empresa Evertec se responsabilizó por el problema técnico que surgió ante el alto volumen de solicitudes que llegaron para el programa PUA.

Por otro lado, el secretario interino del Departamento de la Familia, Eddie García Fuentes, informó en un aparte con Primera Hora que no extenderán el horario de servicios para el procesamiento de la ayuda del PAN.

“El sistema sigue funcionando. La persona puede solicitar (a través de Internet) y el otro día se sigue evaluando”, señaló, al hacer referencia a la página www.solicitudpan.com.

Se le recalcó que el procesamiento de las solicitudes está muy lento. No obstante, comentó que “nosotros continuamos con la plataforma y tan pronto entra se evalúa las solicitudes al otro día y estamos teniendo turnos rotativos para que los empleados puedan atender las solicitudes que llegan”.

No obstante, el subadministrador interino de Familia, Alberto Pradera, informó que hasta ayer se habían recibido 93,000 nuevas solicitudes para el PAN y solo 23,000 habían sido atendidas.

“Entre esos, podemos desglosar que tenemos 12,239 solicitudes que han sido aprobadas por el programa del PAN que se incluyen a los 1.3 millones de participantes ya en nuestro programa”, precisó.