La gobernadora Wanda Vázquez solicitó al Departamento del Trabajo y al Departamento de la Familia que le establezcan si pueden operar sus centros para atender solicitudes de desempleo y el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) las 24 horas al día para lograr solucionar los problemas que enfrenta la ciudadanía para reclamar estos beneficios y que los mismos sean aprobados.

En entrevista con Primera Hora, la primera ejecutiva prometió que durante el día haría un anuncio referente a si se logra ampliar este horario de servicio en medio de la emergencia de salud causada por el coronavirus.

“Yo espero y ese es mi deseo, mi prioridad, de que ambos departamentos una vez empiecen con los recursos que se les están asignando adicionales, puedan atender la petición del pueblo de una manera más expedita y pueda haber resultados”, señaló.

Relacionadas

Señaló que los recursos adicionales que se asignarían a las agencias están empleados y computadoras.

Pero, principalmente, destacó que “vamos a verificar si estos ‘call center’ puedan estar 24 horas o el mayor horario disponible para que puedan atender las peticiones de los ciudadanos y eso lo vamos a dejar saber durante el día de hoy, si el horario se puede extender y que sean 24 horas”.

Dijo que espera que antes del mediodía ambas agencias le expongan las probabilidades que se tienen para imponer este horario extendido de servicio.

El centro de llamadas para solicitar el desempleo es el 787-945-7900. Está disponible, según establece la página cibernética del Departamento del Trabajo, de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Según la gobernadora, la agencia ha logrado procesar, hasta ayer, del 33% de las peticiones sobre 42,000 solicitudes recibidas al seguro de desempleo y ya ha otorgado $31 millones en fondos estatales.

Reiteró que, en este fin de semana, se comenzarán a emitir los cheques con el aumento de $600, concedidos a través del Cares Act (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act).

“Yo creo que la gente va a ver un cambio en término de los recursos económicos”, comentó sobre la llegada de este dinero federal.

Sobre la otorgación del PAN, la gobernadora reconoció que el Departamento de la Familia “estaba un poco más lento”.

De las sobre 65,000 solicitudes recibidas, Vázquez señaló que habían tramitado 18,000, de las cuales ya habían otorgado 6,000 ayudas a elegibles y habían dado $1.1 millones en beneficios.

“No había sistema electrónico, no había departamento que pudiese manejar la avalancha de casos que llegaron. Yo creo que eso nos pasó a todos”, opinó sobre los retrasos registrados.

Las solicitudes del PAN se están realizando actualmente a través de este portal: solicitudpan.com.

El aumento en las solicitudes de desempleo y el PAN se deben a que toda la actividad económica, excepto la de supermercados, farmacias, restaurantes y gasolineras, se vio interrumpido a causa de la cuarentena obligatoria impuesta desde el pasado 15 de marzo para controlar la propagación del COVID-19.

La mayor queja de la ciudadanía es que, a seis semanas de impuesta la cuarentena, todavía no han logrado acceder a los sistemas para que sus peticiones puedan ser atendidas, además de la lentitud en el procesamiento de las mismas.