El Departamento de Educación estableció un plan con cuatro posibles alternativas para el inicio de clases del año escolar 2020-2021, informó este viernes el secretario Eligio Hernández.

Se trata de varios escenarios en el que se destaca la posibilidad de que exista un híbrido entre clases virtuales y presenciales, donde los grupos de alumnos que acudan a la escuela estén reducidos.

En entrevista con Primera Hora, Hernández resumió que “el Departamento de Educación tiene cuatro planes distintos. Tenemos el escenario ideal, que sabemos que no va a ser, que es que las clases empiecen normal (jornada completa en el salón). El segundo que tenemos es que nosotros tengamos que implementar horarios alternos para los estudiantes: unos días unos estudiantes, unos días otros, con grupos reducidos. La otra modalidad que tenemos es horarios alternos dentro de la misma escuela. Otro es que podamos iniciar de forma virtual y que tengamos una combinación en los próximos escenarios de virtual y presencial, unos días virtuales y otros presenciales”.

Relacionadas

El funcionario detalló que la segunda modalidad, que catalogó como híbrida, representaría que algunos estudiantes acudan a la escuela martes y jueves, mientras los lunes, miércoles y viernes toman sus clases de manera virtual por plataformas como Zoom, Teams y Google Classroom.

Mientras, del tercer plan afirmó que se trata de una modalidad de interlocking, con la cual se puede reducir la cantidad de estudiantes por salones.

La cuarta modalidad, según detalló, es que el semestre se inicie completamente de manera virtual y luego comience alguna de las fusiones antes detalladas.

Estas alternativas se discuten ante el escenario de que el país continúe sumido en la emergencia que causa la pandemia del coronavirus.

Será en el mes de julio en que Educación revelaría qué tipo de método utilizará para comenzar las clases.

Aceptó que la decisión de la alternativa seleccionada no le corresponde enteramente a la agencia.

Corresponde a implementar las recomendaciones que nos diga el Departamento de Salud conforme a cómo esté la situación del COVID para julio”, sostuvo, al aceptar que también se tomaría en cuenta el acceso que se le haya podido dar a los estudiantes a computadoras.

Mientras, dijo desconocer cuándo se establecería el día de inicio del año escolar.

“La fecha de los estudiantes va a ser un proceso de negociación con los gremios y el Departamento de Educación va a estar conversando con los gremios las condiciones laborales para que el personal pueda estar presente (en las escuelas)”, sostuvo.

El secretario de Educación informó que ya se ha establecido que el grupo administrativo comenzaría funciones el 3 de agosto. Pero, cuando se le indicó que posiblemente las primarias del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático se realicen el 4 de agosto, señaló que la fecha podría estar sujeta a cambio luego de que converse con el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila, sobre el proceso primarista.

De paso, indicó que en verano los maestros ya deben tener acceso a una computadora provista por Educación y que comenzaría la entrega a los estudiantes.

“En Puerto Rico, no existe un inventario para suplirlo de forma total al Departamento de Educación. Eso implica que nosotros empezamos en junio a recibir esas computadoras y el mismo verano comenzamos la distribución”, explicó.

Por otro lado, Hernández informó que desde esta tarde comenzarían a discutir las alternativas educativas y deportivas que le proveerán a los menores de edad durante este verano. Informó que en los próximos días harían una presentación sobre lo proyectado.