El candidato a la comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el ingeniero y capitán Elmer Román, anunció hoy parte de su plan estratégico, incluido en su plataforma de gobierno.

El mismo, según indicó, persigue hacerles justicia a los miles de veteranos residentes en la Isla, así como a fomentar el regreso de que viven en Estados Unidos y añoran volver.

Al mismo tiempo, Román aseguró que continuará trabajando “constante e insistentemente en las gestiones ya encaminadas por Jenniffer González, actual comisionada residente y próxima gobernadora de Puerto Rico, así como en iniciativas propias, hasta lograr ayudas que, no tan solo beneficiarán a nuestros héroes, sino a toda la población adulta mayor residente aquí”.

Relacionadas

“Con patriotismo, compromiso y valor, estos hombres y mujeres arriesgaron sus vidas para defender, por todo el mundo, los principios democráticos que tanto atesoramos. Pero, nuestra condición territorial les deniega muchos derechos, siendo ciudadanos americanos y sólo por vivir en la Isla. Lo mismo ocurre con nuestros adultos mayores, quienes tienen el derecho a contar con una mejor calidad de vida disfrutando de apoyo que sí reciben los ciudadanos de esta edad en los estados. Con eso trabajamos y estoy listo para continuar insistiendo hasta lograrlo, lo antes posible”, aseguró Román en conferencia de prensa realizada en el comité de campaña.

Los veteranos puertorriqueños, residentes en la Isla, al igual que miles de adultos mayores “que componen una parte relevante de nuestros conciudadanos, se encuentran en total desigualdad con aquellos que habitan en los estados de la nación”.

Se estima que el 40% de los veteranos puertorriqueños viven en los Estados Unidos. “Muchos se ven forzados a irse en busca de mejor acceso a servicios de salud y a la igualdad que se les niega en el territorio”, añadió el capitán.

Actualmente y según el Departamento de Veteranos Federal, para fines del año fiscal 2022-23, unos 76,908 veteranos residen en la Isla. Entre 2003 y 2015 Puerto Rico perdió 52,000 veteranos.

Durante ese período, la población de veteranos en la isla se redujo de 142,000 a 90,000. “Y ese éxodo ha continuado, particularmente luego del huracán María. Esto a pesar de que los puertorriqueños continúan alistándose en el ejército en una proporción casi dos veces mayor que el resto de la nación”, explicó Román.

Los esfuerzos del candidato, una vez llegue a la comisaría residente en Washington, se enfocarán en:

  • Establecer un grupo asesor compuesto por representantes de las organizaciones de veteranos, tanto a nivel local como nacional, “para juntos delinear en reuniones trimestrales e implementar estrategias para lograr que el gobierno federal, ya sea por la vía legislativa o administrativa, atienda los reclamos de nuestros héroes”.
  • Promover una alianza estratégica entre la Oficina del Procurador del Veterano de Puerto Rico y el Departamento de Asuntos del Veterano de Florida (FDVA), estado que sirve a sobre 1.5 millones de veteranos (incluyendo miles de veteranos puertorriqueños que se han mudado a ese estado) y es considerada la jurisdicción más “veterans’ friendly” en la nación, para colaborar en áreas de interés mutuo.
  • Fortalecer la posición de enlace de veteranos en la oficina de Distrito del Comisionado Residente en San Juan y crear la posición de “grants manager” en la oficina de Washington para ayudar a las organizaciones de veteranos y otras entidades relacionadas a identificar y accesar fondos federales.
  • Ingresar al Congressional Military Veterans Caucus, grupo que se usará como plataforma para adelantar la causa de la igualdad para todos nuestros veteranos y el pueblo de Puerto Rico en general.
  • Dar continuidad a los esfuerzos de la comisionada residente y próxima gobernadora, Jenniffer González, para que se apruebe el proyecto Tricare Equality Act y así los veteranos, sus dependientes y familias, tengan acceso a mejores y más rápidos servicios de salud.
  • Trabajar con el Departamento de Veteranos para que se agilicen los procesos de citas médicas y que no tengan que esperar meses por ellas:
  • Darle continuidad a los esfuerzos para aprobar legislación federal de la autoría de la Comisionada Residente Jenniffer González-Colón incluyendo, entre otros:

o Veterans Healing Veterans Act, legislación que enmendaría el Mission Act para incentivar que veteranos puedan recibir becas para estudiar carreras médicas en escuelas de medicina tales como el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, el Ponce Health Sciences University, la Universidad Central del Caribe y la Escuela de Medicina San Juan Bautista.

o Veterans Serving Veterans Act, que busca ofrecer alternativas de empleo para militares recién retirados de las Fuerzas Armadas, al igual que atender la falta de personal que enfrenta el Departamento de Asuntos del Veterano.

o Military Sexual Trauma Retirement Equity Act, legislación para que todos los militares retirados con discapacidades causadas por trauma sexual militar reciban su jubilación completa y compensación por discapacidad.

Román, de prevalecer, además, laborará desde la oficina de comisionado residente en Washington con:

  • Programa de Nutricion / Transición del NAP al SNAP - Puerto Rico fue excluido del Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP por sus siglas en inglés) federal en 1981. Desde entonces, la Isla ha recibido fondos federales de nutrición desproporcionalmente bajos a través de un programa distinto al que aplica en el resto de la nación, el Programa de Asistencia Nutricional (NAP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, a pesar de esta importante contribución, el programa contiene múltiples limitaciones que no existen bajo el SNAP, con el que se pudieran recibir muchos más beneficios.

o El vehículo legislativo apropiado para atender esta inequidad que tanto afecta a nuestras familias y transicionar de una vez al SNAP es el llamado Farm Bill, proyecto de ley que el Congreso debió aprobar en el 2023, pero las divisiones en el Congreso no permitieron que se lograra ese objetivo y simplemente se pospuso su consideración para este año.

“De no lograrse su aprobación este año (Farm Bill), mi misión es luchar sin descanso, desde enero de 2025, para promover la equidad y seguridad alimentaria de Puerto Rico a través de la inclusión de lenguaje en el Farm Bill o cualquier otro proyecto que sea procesalmente viable que asegure que todos los residentes de Puerto Rico tengan acceso equitativo a alimentos suficientes y nutritivos, particularmente en tiempos de crisis. Para ello usaré como base el proyecto de ley bipartita presentado por la Comisionada Residente Jenniffer González Colón, la Ley de Equidad en la Asistencia Nutricional de Puerto Rico (HR 253)”, afirmó el Capitán Román.

  • Seguro Social Suplementario (SSI) – Este programa federal de asistencia económica, que ayuda a individuos con condiciones que le afectan a él, o su familia, puede generar ingresos suficientes para vivir. Las personas que cualifican son aquellos de 65 años o más, bajo el nivel de pobreza, con impedimentos, condiciones especiales o, menores con condiciones como cáncer, perlesía cerebral, Síndrome de Down y esclerosis entre otras. Por su condición colonial, los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico están excluidos de recibir este beneficio.

“Como veterano de la Infantería de Marina y Capitán en la Reserva de la Marina de los EEUU, entiendo y conozco de primera mano las necesidades y el trato desigual que reciben nuestros veteranos y sus familias por la única razón de residir en la Isla y en menoscabo a los derechos adquiridos por su servicio a la Nación. Una de mis misiones prioritarias en el Congreso será asegurarme que nuestros héroes y sus familias reciban el trato igual que se ganaron por su sacrificio y patriotismo en todo programa o beneficio existente o que pudiera ser legislado en el futuro”, agregó el Capitán Román.

“El agradecimiento y respeto que le tengo a los sacrificios de nuestros veteranos y sus familias han marcado mi vida desde muy joven y han sido fuente de inspiración en mi servicio público. Entre ellos ser autora de la Carta de Derechos de los Veteranos en Puerto Rico como legisladora estatal, haber logrado abrir 3 clínicas de veteranos (Arecibo, Ponce, y salud mental en San Juan), lograr la conmemoración a nivel nacional del Día de los Borinqueneers (el 13 de abril), ampliar la asistencia médica como a afectados por el agente naranja, con orgullo haber sido la primera comisionada residente en el Comité de Asuntos de Veteranos y haber logrado fondos y servicios a nuestros héroes. Pero el trabajo no queda ahí, la continuidad a proyectos a favor de esta comunidad que le dará el capitán Elmer Román, las propuestas y experiencias que trae como veterano me dan la certeza que luchará incansablemente y le dará prioridad a esta población muchos de ellos ya adultos mayores. Como gobernadora, yo voy a estar a la mayor disposición de apoyarlo en esta gestión de que trabajemos juntos para darle a nuestros veteranos los servicios que se merecen”, expresó Jenniffer González.

En la actualidad hay 99 veteranos (82 en la Cámara de Representantes y 17 en el Senado) que laboran en el Congreso de los Estados Unidos. “Esto me brinda acceso inmediato a este grupo de congresistas con quienes comparto un trasfondo militar en defensa de la nación y que servirá de cimiento y base en mi misión de conseguir la igualdad plena para Puerto Rico”, concluyó el candidato.