Líderes sindicales de las principales corporaciones públicas condenaron hoy, miércoles, la acción del gobernador Alejandro García Padilla de presentar sorpresivamente un proyecto de ley que modifica las operaciones de esas dependencias, a pocas horas de que concluya el periodo para aprobar medidas en la Legislatura y justo mientras ocurría una manifestación obrera en la Milla de Oro, en Hato Rey.

Los sindicatos también levantaron su dedo acusador contra la mayoría popular del Senado y la Cámara de Representantes, la cual se ha mostrado receptiva para aprobar el proyecto que crearía la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas.

Relacionadas

Según sus propulsores, la medida crea un “marco legal” para proteger a las corporaciones públicas frente a sus dificultades económicas, pero algunos sindicatos ya objetaron, entre otras, una disposición que permite la modificación o el rechazo de los convenios colectivos “bajo ciertas circunstancias”.

“El proyecto es un reconocimiento del fracaso de los partidos políticos que han administrado el País. Los empresarios se han hecho más ricos mientras el pueblo se tiene que declarar el quiebra. El País debe cuestionar cómo un proyecto que se radica por la mañana, ahora está en camino para su aprobación”, sostuvo Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

Miles de empleados de más de una veintena de sindicatos realizaron una manifestación frente al Departamento del Trabajo y marcharon por las avenidas Muñoz Rivera y Ponce de León para expresar su rechazo a la recién aprobada Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno. El citado estatuto interviene con derechos adquiridos mediante convenio colectivo.

Durante la protesta en Hato Rey, líderes sindicales opinaron que el nuevo proyecto recién sometido por García Padilla con la intención de que se aprobado por vía rápida (fast track) sería un “jaque mate” a los derechos de los trabajadores bajo sindicación en el Gobierno.

“Es un proyecto de ayer para hoy. La Legislatura sería irresponsable si aprueba una medida que no ha podido analizar con seriedad. Las manifestaciones se van a intensificar y vamos a seguir siendo creativos e impredecibles”, indicó Pedro Irene Maymí, presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Otros sindicalistas aseguraron que la medida se añade a una serie de proyectos que intentan desmantelar y privatizar departamentos de las corporaciones públicas. Mientras, instaron a los cuerpos legislativos a poner en duda las intenciones de la administración de García Padilla con estos proyectos.

El expresidente de la Utier, Ricardo Santos, aseguró que la administración de García Padilla ha orquestado un plan para entregar las corporaciones públicas a compañías privadas.

“Estamos ante un golpe contra los derechos de los trabajadores”, agregó Santos.

“Tiene que haber algo detrás de esta medida para intentar aprobarla de esta manera”, sostuvo, por su parte, Rafael Otero Rivera, presidente de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.