Miles de empleados de distintas corporaciones públicas escenificaron desde tempranas horas de la mañana de este miércoles una manifestación frente a la sede del Departamento del Trabajo, en Hato Rey, que ha desembocado en dos marchas por la avenida Luis Muñoz Rivera y la Ponce de León hacia la Milla de Oro.

 Los manifestantes representan distintos sindicatos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Edificios Públicos, la Corporación para el Fondo del Seguro del Estado, Autoridad de Puertos, así como la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles, entre otras dependencias.

“De golpe han querido quitar todos nuestros derechos. Los trabajadores deben ejercer presión”, sostuvo el expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ricardo Santos, quien reaccionó sobre las nuevas medidas presentadas por el gobernador Alejandro García Padilla para la reorganización de la deuda de las corporaciones públicas.

Relacionadas

 “Hay gente en este País que quiere robar a las corporaciones públicas. Han puesto a la AEE y otras corporaciones en un estado crítico para privatizarlas”, añadió el líder sindicalista.

 Un mar de manifestantes inundaron las dos avenidas, ocupando todos sus carriles y aceras, mientras cientos de empleados de la Milla de Oro observan el acto de protesta desde las ventanas de los edificios.

 Los sindicatos movilizaron guaguas escolares, plataformas y guaguas de sonido, entre otros vehículos, para la manifestación, que tomó a las autoridades por sorpresa. De hecho, la marcha transcurre con poca presencia policiaca.

Su reclamo es contra la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operaciones del Gobierno, la cual le quita derechos adquiridos en sus convenios colectivos.

Aunque los sindicatos se han limitado en ofrecer detalles sobre su masiva manifestación, se espera que los empleados se concentren en las inmediaciones de las oficinas centrales del Banco Popular de Puerto Rico, donde el liderato ofrecerá mensajes desde una tarima.

 Por otro lado, el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene Maymí, no precisó esta mañana si el paro laboral de los sindicatos será de 24 horas.

“Bueno, nada nos quita que por aquí continúe el paro general”, señaló en entrevista con este diario.

“Estamos por decidir”, añadió el líder sindical.

Mientras, el líder de los Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TuAma), Antonio Díaz López, señaló que los empleados de esta corporación se reunirían para determinar si continúan en un paro indefinido.

 “Esta asamblea extraordinaria está pautada para el tiempo que la matrícula determine”, sentenció a este diario.