Legisladores de la minoría novoprogresista e independentista criticaron el que el gobernador Alejandro García Padilla pretenda que se apruebe este miércoles el proyecto que crearía la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas sin previa evaluación, cuando la medida se radicó en ambas cámaras a las 9:00 a.m. de este miércoles, es altamente especializada y contiene 275 páginas.

Afirmaron que el acto denota una falta de transparencia de la administración del Partido Popular Democrático (PPD), sobre todo porque la medida se radica y se aprobaría en el último día de aprobaciones de propuestas en la Legislatura.

Relacionadas

"Hoy el gobernador vuelve a enviar un mensaje negativo a los inversionistas, afirmando de que en Puerto Rico no cumpliremos con los acuerdos y las deudas contraídas. Aprobar este proyecto "fast track", sin el análisis correspondiente a una medida tan importante, ya es común en el caos diario del gobernador”, precisó el representante estadista José Enrique “Quiquito” Meléndez, en declaraciones escritas.

Añadió que “con esta medida, la Asamblea Legislativa renunciaría a su responsabilidad constitucional de evaluar legislación sobre la economía de Puerto Rico. Nadie ha pensado en el impacto a los bonistas externos e internos de Puerto Rico, el impacto a la banca, la creación de empleos y la estabilidad de los comercios puertorriqueños. Tenemos que ser responsables con el sector privado. No olvidemos que con esta medida que nos lleva a la quiebra, abrimos paso a que síndicos privaticen sectores de nuestras corporaciones públicas. Es un día nefasto”.

 Mientras, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, calificó de absolutamente irresponsable la aprobación del proyecto del Senado 1164, apenas varias horas después de ser presentado.

 "Se trata de una medida con severas e irreversibles consecuencias sobre la estructura gubernamental. El mínimo de decoro legislativo exige que un tema tan complejo se someta al escrutinio del país a través de vistas públicas y que los legisladores tengamos la oportunidad de escuchar el testimonio de personas entendidas en el tema. La crisis no puede ser la excusa para la irresponsabilidad; precisamente, en tiempos difíciles se precisa del juicio ponderado de las personas con poder para tomar decisiones. La situación es tanto más alarmante cuando el poder legislativo -en una virtual abdicación de sus facultades- somete al país al arbitrio de Fortaleza, de donde han provenido tantas otras iniciativas faltas de sabiduría", sentenció la líder pipiola.

 "El País votó por Cámara y Senado para que legislaran, no para que se sometieran ciegamente al gobernador", agregó Santiago Negrón en comunicado de prensa.

 Mientras, la representante Lourdes Ramos denunció la falta de transparencia de la administración popular, por pretender aprobar una nueva legislación en el último día de sesión legislativa y sin realizar vistas públicas.

“Ahora obligan a que la Legislatura les de su aval como entierro de pobre a horas del cierre de sesión, en su acostumbrado estilo atropellado y abusador. Una legislación tan técnica y con tantas implicaciones se pretende aprobar sin mayores miramientos. ¿Es esto prudencia, transparencia y responsabilidad con el pueblo?”, cuestionó la legisladora, al criticar que se quiera actuar a la carrera.