Luego de que miles de empleados de distintas corporaciones públicas escenificaran desde tempranas horas de la mañana de este miércoles una manifestación frente a la sede del Departamento del Trabajo, en Hato Rey, paralizaran el tránsito en las avenidas Luis Muñoz Rivera y la Ponce de León y se dejaran sentir frente a los edificios del Banco Popular de Puerto Rico y a la casa de corretaje UBS en la Milla de Oro, los sindicatos culminaron su protesta a eso de la 1:15 p.m.

Al acabar su acto en repudio a la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, los empleados se montaban en guaguas escolares para regresar hasta sus respectivos centros de trabajo.

Relacionadas

 El liderato sindical guardó silencio sobre las futuras acciones que tomarán y si finalmente determinaron comenzar un paro general.

 Los manifestantes que inundaron a Hato Rey y la zona de la Milla de Oro, representaban distintos sindicatos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Edificios Públicos, la Corporación para el Fondo del Seguro del Estado, Autoridad de Puertos, así como la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles, entre otras dependencias.

“De golpe han querido quitar todos nuestros derechos. Los trabajadores deben ejercer presión”, sostuvo el expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ricardo Santos, quien reaccionó sobre las nuevas medidas presentadas por el gobernador Alejandro García Padilla para la reorganización de la deuda de las corporaciones públicas.

“Hay gente en este país que quiere robar a las corporaciones públicas. Han puesto a la AEE y otras corporaciones en un estado crítico para privatizarlas”, añadió el líder sindicalista.

Un mar de manifestantes inundaron al mediodía las dos avenidas, ocupando todos sus carriles y aceras, mientras cientos de empleados de la Milla de Oro observan el acto de protesta desde las ventanas de los edificios.

Los sindicatos movilizaron guaguas escolares, plataformas y guaguas de sonido, entre otros vehículos, para la manifestación, que tomó a las autoridades por sorpresa. De hecho, la marcha transcurrió con poca presencia policiaca.

El reclamo de los unionados es contra la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operaciones del Gobierno, la cual le quita derechos adquiridos en sus convenios colectivos.