La Cámara de Representantes y el Senado discutirán la tarde de este miércoles sus respectivas versiones del proyecto que crearía la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, que el Ejecutivo presentó a solo horas de que concluya el período de aprobación de medidas en la Legislatura.

El presidente cameral, Jaime Perelló, anticipó que la medida sería aprobada sin problemas este miércoles por ese cuerpo legislativo debido a que es un asunto que se ha discutido entre los miembros de su delegación hace un tiempo, y según dijo, están preparados para atenderlo.

"Este es un tema que no es nuevo para la Cámara de Representantes, incluso, hacía tiempo que se estaban buscando diferentes alternativas para que el Gobierno tuviese una ley o marco legal para proteger a las corporaciones públicas. Esto protege a las corporaciones públicas y da un respiro para que puedan cumplir las obligaciones, pero protege al máximo lo que le pertenece al pueblo de Puerto Rico", afirmó el líder cameral a este medio.

Relacionadas

"Estábamos en comunicación con el Banco Gubernamental de Fomento, que estaba trabajando la medida, se estuvo discutiendo a ver cuándo era el momento para radicarlo. Habíamos tenido conocimiento, y los legisladores habían tenido oportunidad de participar en reuniones", añadió.

Sobre los motivos por los que se determinó someter la medida el último día disponible para que ambas cámaras aprueben legislación, Perelló comentó que la grave situación fiscal de las corporaciones públicas obliga a atender el proyecto con premura.

No anticipó que haya "enmiendas mayores", y dijo que, de surgir algún cambio, entiende que se podría llegar a un acuerdo en poco tiempo en comité de conferencia.

Ambas cámaras legislativas tienen hasta este miércoles para considerar medidas, y a partir de este jueves y hasta el lunes, solo atenderían aquellos proyectos que se encuentren en los comités de conferencia constituidos por senadores y representantes en busca de subsanar las diferencias que existan sobre las legislaciones.

El proyecto de administración crearía un marco legal para que las corporaciones públicas que enfrentan dificultades financieras las superen a través de un proceso estatutario ordenado que les permita atender sus deudas, mientras garantizan la continuidad de los servicios esenciales a los ciudadanos y continúan renovando su infraestructura.

“La ley federal provee una estructura legal que permite a las compañías privadas y a las entidades municipales de los Estados Unidos restructurarse para atender sus desafíos financieros y continuar ofreciendo sus servicios. Sin embargo, las corporaciones públicas de Puerto Rico que proveen servicios públicos esenciales a la ciudadanía no pueden acogerse a estas leyes. Por eso, se crea la Ley de Recuperación de las Corporaciones Públicas, para proveer una base legal que les permita atender una posible insolvencia sin poner en peligro los servicios esenciales que estas proveen. Es importante aclarar que esta ley no incluirá la deuda del Estado Libre Asociado (ELA) ni otras entidades gubernamentales expresamente excluidas en el proyecto”, indicó el gobernador Alejandro García Padilla al anunciar la radicación de la pieza.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, explicó que la medida dispone un mecanismo voluntario diseñado para devolverle a las corporaciones públicas su solvencia y capacidad crediticia mediante el aplazamiento o la reducción del servicio a la deuda con el consentimiento de una súper mayoría de sus acreedores, como parte de un programa de recuperación aprobado por las partes.