Las amenazas de paro que estuvieron latente desde principios de año en el Centro Médico de Río Piedras culminaron, luego de que los empleados de la Unión General de Trabajadores (UGT) avalara el convenio colectivo que acordaron con la Administración de Servicios Médicos (ASEM).

El anuncio lo realizó el director de ASEM, Jorge Matta González.

La propuesta avalada, en esencia, dio un incremento en el sueldo de 10% a lo fijado ya en su escala salarial para aquellos empleados unionados que dan atención directa a los pacientes, como enfermeros y técnicos de laboratorios, por ejemplo.

Mientras, el aumento para empleados que no atienden pacientes, como electricistas e ingenieros, será de 3% de manera gradual por un periodo de tres años. Esto los llevaría a cobrar, al cabo de cumplido esos tres años, un 9% adicional al salario fijado en su escala salarial.

Relacionadas

Matta González expuso que “dicho acuerdo representa justicia salarial para los empleados del único hospital supra-terciario de Puerto Rico y el Caribe, colocándolos, a su vez, en un 10% por encima de la media en el mercado laboral comparativo de la industria de la salud”.

El convenio fue avalado tras varios días de votación y con una participación del 90% de los afiliados de la UGT. El 74% de los votos fue a favor de dicho incremento.

Cabe recordar que dicho convenio colectivo fue aprobado en primera instancia por la Junta de Supervisión Fiscal.

“Se trata de un modelo de negociación histórico para el Centro Médico por varias razones. Primero porque esta administración es la primera en 12 años que concede aumento salarial a los empleados de ASEM, segundo porque, por primera vez en la historia, los empleados de cuidado directo de la salud del Centro Médico bajo ASEM serán, en promedio, los empleados de la salud mejor remunerados de Puerto Rico, al llevarlos 10% por encima de la media del mercado laboral comparativo en la industria de la salud y tercero porque ASEM, por primera vez en décadas, va a poder ser atractivo para atraer y reclutar a los empleados más talentosos de la salud de Puerto Rico”, estableció Matta González en declaraciones escritas.

Añadió que con este importante acuerdo “vamos a poder detener la fuga de nuestros empleados que abandonan el servicio público buscando mejores salarios fuera del gobierno”.

ASEM opera el único Hospital de Trauma de Puerto Rico y mantiene la principal sala de emergencia supra-terciaria de la Isla y el Caribe, con una gama de sub-especialistas únicos a nivel hospitalario a toda hora.

Unos 900 empleados que brindan servicio en estos centros de salud están unionados en el UGT, como enfermeros, cocineros, secretarias y otro personal.

El también director ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos (UDH) enfatizó en que esta negociación colectiva rompe con el patrón de las negociaciones uniformes del pasado que le concedían la misma cantidad de aumentos a todos los empleados por igual.

“Ese modelo de negociación ocasionó que nuestros empleados de la salud quedaran rezagados en sus salarios, perdiendo competitividad para que ASEM pudiera reclutar el mejor talento en el centro de salud más complejo y sofisticado de Puerto Rico. La votación de los unionados de ASEM es una victoria para todo Puerto Rico porque vamos a poder garantizar el mejor personal para nuestros pacientes. Con este convenio ganamos todos, la industria de la salud y nuestros empleados que serán los mejores pagos de la industria en Puerto Rico”, sostuvo.

El aumento salario será retroactivo a enero pasado.

Matta González informó que se preparan administrativamente para hacer los pagos. Pero, no informó la fecha en que se verían reflejados.