La pesquisa que se realiza por las denuncias de la presentación de endosos fatulos para el proceso eleccionario del 2024 llegó al Departamento de Justicia, anunció este miércoles el secretario Domingo Emanuelli.

En unas breves declaraciones escritas, el funcionario indicó que “confirmamos que el Departamento de Justicia investiga las denuncias de endosos falsos a varios aspirantes a puestos electivos. Luego de que el Negociado de la Policía atendiera los referidos presentados por la Comisión Estatal de Elecciones, los casos fueron remitidos a la Fiscalía para continuar el proceso investigativo y determinar si procede la formulación de cargos”.

De inmediato, el funcionario no dio más detalles sobre las querellas que evaluarán, pues dijo quiere “garantizar la pureza del proceso”.

Relacionadas

La primera de las querellas presentadas fue la de la viuda del exgobernador Rafael Hernández Colón, Nelsa López Colón.

En febrero pasado, la abogada denunció que le llegó una notificación adjudicándole un endoso que supuestamente no había emitido a favor de la candidatura a comisionado residente de Elmer Román por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Describió el hecho como “un insulto y una falta de respeto a nuestra familia”, ya que la persona que considera su nieto, Pablo José Hernández Rivera, es el candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD).

De parte de la campaña de Román y la precandidata a la gobernación por el PNP, Jenniffer González, también presentaron quejas contra el gobernador Pedro Pierluisi y su candidato a comisionado, William Villafañe, por supuestos endosos falsos.