Como “injusto” catalogó este miércoles la gobernadora Wanda Vázquez el reclamo emitido por la directora de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, de que el gobierno se enfoque en el uso de los fondos federales y los incentivos estatales ya aprobados antes de discutir una propuesta para concederle un bono de $500 a los empleados del sector privado y a los jubilados.

“Impedir el desembolso de $500 que solicité para los trabajadores privados, pensionados y además, condicionarlos al desembolso de los $1,200 federales; cuando la propia Junta le negó a nuestra adm (administración) que pudiéramos adelantarlos, es injusto ante la necesidad que tiene hoy Puerto Rico”, afirmó Vázquez en un tuit.

Relacionadas

Añadió que “el no conceder los $500, ¿es el sentir de la Junta de Supervisión Fiscal o solo de su directora ejecutiva, Natalie Jaresko? Los puertorriqueños que componen el ente fiscal, conocen muy bien la desigualdad que vivimos los 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico”.

La expresión de la gobernadora surge luego de que en la tarde de ayer Jaresko expresara a los medios de comunicación que el ente fiscal no está en disposición de conceder el bono de los $500 ante la emergencia del coronavirus que se atraviesa.

Según precisó Jaresko, la Junta recibió el pasado 16 de abril una carta de la gobernadora en la que le expresaba su propuesta de entregar un bono de $500 a los empleados del sector privado y los jubilados.

Se ha estipulado que cerca de un millón de personas podría beneficiarse y que el gobierno tendría que hacer un desembolso de alrededor de $250 millones.

“Recibimos la carta de la gobernadora que nos decía que iban a enviar una propuesta detallada. No recibimos la carta con los detalles específicos, pero le vamos a contestar la carta prontamente y podrán ver nuestra respuesta”, dijo Jaresko en conferencia de prensa realizada vía Zoom.

Natalie Jaresko, directora de la Junta de Supervisión Fiscal.
Natalie Jaresko, directora de la Junta de Supervisión Fiscal. (Vanessa Serra Díaz)

“Mi contestación inicial es que vean los programas federales, que saquen los fondos federales que ya se les aprobaron, incluyendo los 1,200 y el crédito de 500 dólares (por menor dependiente). También, le urjo a la gobernadora que saque los bonos que fueron aprobados más o menos un mes atrás. Sabemos que les pagaron ya a los policías, a ciertos empleados del Departamento de Hacienda, pero hay enfermeras, tecnólogos médicos, empleados de emergencias médicas, bomberos y enfermeras del sector privado que cualifican y la Junta se los aprobó, pero no han recibido el dinero. Así que le urjo a que ponga en vigor lo que ya se le aprobó lo más rápido que pueda”, puntualizó Jaresko.

Desde la semana pasada existe una pugna entre el gobierno y la Junta por este bono de $500.

El pasado jueves, a una semana de que la gobernadora presentara la propuesta, el portavoz de la Junta, Edward Zayas, informó que no habían recibido una propuesta formal de la solicitud.

No obstante, tanto el secretario de Hacienda, Francisco Parés, como el secretario de Asuntos Públicos, insistieron que la propuesta había sido remitida a la Junta y que Omar Marrero, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, se encontraba en conversaciones para lograr la aprobación de esta medida.

Ayer, Jaresko prometió que se enviara una carta a la gobernadora con la postura oficial sobre el incentivo. Hasta el momento, ese documento no se ha hecho público.