Los recaudos del Fondo General durante el recién concluido año fiscal 2013-2014 superaron por $475 millones los ingresos que se recibieron durante el anterior fiscal 2012-2013, informó este viernes, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, aunque reconoció que los ingresos se mantuvieron por debajo de las proyecciones o estimados, por $488 millones.

Acosta adelantó que una de las razones identificadas para la baja en recaudos en comparación con el estimado, está relacionada a los créditos contributivos que fueron tomados o adquiridos y que redujeron el pago de la Patente Nacional. 

“Cuando se configuró el presupuesto 2013-14 como parte de la aprobación legislativa, se insertó una enmienda para que el cómputo de la patente se hiciera dentro del cómputo de la contribución alternativa mínima, que a su vez es parte del cómputo de la contribución sobre ingresos. Esta decisión introdujo el pago de la patente dentro del pago de la contribución sobre ingresos y, dado esto, la patente fue afectada por créditos que se tenían o créditos que fueron comprados en el mercado”, explicó. 

Relacionadas

En el caso de créditos comprados en el mercado, agregó la titular de Hacienda, en la mayoría de los casos el contribuyente pagó la contribución, con cierto descuento si el crédito fue vendido como tal, pero Hacienda no recibió los recaudos, ya que el pago de los créditos fue hecho a un tercero. 

Recordó que al configurar el nuevo presupuesto para el fiscal 2014-2015, esta situación fue modificada, al enmendarse el impuesto y sacarlo de la contribución alterna mínima.

 “Esta fue una de las situaciones identificadas, otras serán analizadas próximamente cuando las corporaciones que radicaron prórroga el 15 de abril de 2014, radiquen sus planillas el 15 de julio de 2014, fecha límite de la prórroga automática”, sostuvo Acosta.

La secretaria sostuvo, por otro lado, “que aun cuando los recaudos fueron inferiores a la cifra estimada, los recortes a asignaciones de gastos presupuestados fueron mayores, por lo que el déficit fiscal al final del año que se espera es menor al presupuestado originalmente”.

Menor el déficit

Acosta ofreció una explicación numérica para evidenciar que, a pesar de que no se logró el ingreso estimado, el déficit del pasado año fiscal fue menor que el proyectado:

Señaló que el presupuesto aprobado para el año fiscal 2014 consistía de un total de gastos presupuestados de $9,770 millones y que los recursos disponibles serían $9,525 millones en recaudos del Fondo General, más $245 millones de financiamiento de déficit.

Se dispuso además un refinanciamiento de deuda por $575 millones, lo que arrojaba un déficit total para el periodo fiscal de $820 millones ($245 + $575).

 Según la secretaria “al cierre del año fiscal las asignaciones de gastos presupuestadas disminuyeron de $9,770 millones a $9,245 millones, es decir $525 millones menos. Esto se hizo mediante la Resolución Conjunta Núm. 11-2014, la Ley 33-2014 y la Orden Ejecutiva 2014-29. Estas medidas, agregó, representaron reducciones en las asignaciones presupuestadas de $170 millones y $355 millones, respectivamente, por lo que el déficit se redujo de $820 millones a $783 millones”.

Las alzas en ingresos

Según Acosta, el total de recaudos netos preliminares al 30 de junio, cierre del año fiscal 2014, alcanzó los $9,037 millones, lo que representa un alza de 5.5% sobre el año anterior.

 La secretaria de Hacienda reconoció que el alza registrada en los recaudos se debió a las nuevas medidas de ingresos recurrentes que fueron aprobadas como parte del presupuesto del año anterior para reducir el déficit fiscal.

 Mencionó entre estas la debatida Patente Nacional, la ampliación de la base del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a ciertas actividades entre negocios, y el alza en la tasa contributiva al arbitrio a las corporaciones foráneas.

 Reclamó, además, que durante el año se implantaron varias estrategias de administración tributaria que ampliaron la capacidad de fiscalización y cumplimiento del sistema. 

Las principales partidas de recaudos contributivos que aportaron al alza, indicó, fueron la contribución sobre ingresos de corporaciones con un incremento de $628 millones o 49% y el arbitrio a las corporaciones foráneas con un aumento de $270 millones o 17%.

 Acosta destacó además que los recaudos del IVU durante el pasado año fiscal totalizaron $1,242 millones, lo que los coloca como el ingreso mayor por ese impuesto a nivel anual más alto en la historia.

 El alza en los recaudos del IVU fue de 6.9%, lo que representó $80 millones adicionales.

 Del total de los recaudos del IVU del año fiscal 2014, los primeros $644 millones se depositaron en el Fondo de Interés Apremiante (conocido como COFINA) para el pago de deuda y solo $595 ingresaron al Fondo General.

El nuevo presupuesto

Acosta informó que para el año fiscal 2015, que recién empieza, se aprobó un presupuesto balanceado, sin medidas de financiamiento. El mismo, recordó, asciende a $9,565 millones.

 La secretaria destacó que el presupuesto aprobado asigna $740 millones para el servicio a la deuda de obligaciones general (GO, por sus siglas en inglés) y alrededor de $275 millones para el pago de la deuda de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). 

Recalcó que el nuevo presupuesto contiene también todo el pago de la deuda anual de COFINA, ya que los primeros $670 millones que se recauden del IVU se depositarán para el pago de dicha deuda, según dispone la ley.

“El presupuesto del año fiscal pasado 2014 fue uno de múltiples retos y desafíos fiscales. Las políticas fiscales de la administración atendieron estos retos y obtuvieron resultados que lograron aumentar la capacidad de recaudos del erario, disminuir y controlar los gastos, reducir el déficit presupuestario y más importante cumplir con sus obligaciones con sus acreedores”, declaró Acosta.

 “Para este año fiscal continuaremos actuando con responsabilidad fiscal con el compromiso de estabilizar las finanzas públicas y estimulando el desarrollo económico del País”, afirmó.