Los 65 hospitales principales de la Isla tendrán disponibles para este mediodía las dosis necesarias de la novel vacuna de coronavirus, creada por la farmacéutica Pfizer, para comenzar a inyectar a su personal crítico, informó el ayudante general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes.

Esta distribución comenzó a las 7:00 a.m. desde el centro que ha establecido la Guardia Nacional en la Pontificia Universidad de Católica, en Ponce, y culminaría a eso de las 11:00 a.m., según los planes que se han trasado.

Sin embargo, ayer, lunes, la Guardia Nacional le llevó al Ashford Presbyterian Community Hospital, en el Condado, las 975 dosis que solicitaron. Esto permitió que allí comenzara la vacunación a las 6:00 a.m. de este martes y que el hospital se convirtiese en el primero en realizar este importante proceso de inmunización.

Relacionadas

Estas vacunas que se han distribuido son parte de las 16,575 dosis que transportó ayer la empresa FedEx desde Memphis, Tennessee, hasta la Isla.

Sin embargo, Reyes informó a Primera Hora que hoy llegaría otro cargamento de 9,750 vacunas y mañana, miércoles, otras 3,900 dosis adicionales. Todas serán utilizadas para las varias fases de vacunación que se han fijado en los hospitales.

Explicó que hay hospitales que han programado recibir y vacunar a su personal por hasta tres etapas. Cada una ocurrirían cada cinco días.

Para Puerto Rico, la próxima entrega de vacunas se espera para la próxima semana.

“Es importante mencionar que este próximo jueves, 17 de diciembre, la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) se va reunir para decidir sobre la solicitud de la farmacéutica Moderna y la solicitud de su vacuna. De ser todo favorable, Puerto Rico ya entregó su solicitud y la semana que viene se recibirían de Pfizer 66,300 dosis que se van a estar distribuir en 206,000 facilidades médicas, como los CDC (Centros de Diagnósticos y Tratamiento), IPA’s, centros regionales de vacunación y clínicas 330, así como en organizaciones médicas, como el Colegio de Médicos Cirujanos, que va a establecer cuatro centros para vacunar profesionales de salud que no trabajan en hospitales. Con eso se va a estar impactando al personal de salud que no está en los hospitales”, expuso.

El general informó que la próxima semana, entonces, llegarían las primeras dosis de la farmacéutica Moderna. Serían unas 47,500 dosis.

“Para la próxima semana se estarían abriendo los primeros centros de vacunación regional operados por la Guardia Nacional y el Departamento de Salud para el personal de primera respuesta”, adelantó.

Explicó que cuando se abra estos centros, tanto la gobernadora Wanda Vázquez como él, en su carácter de jefe de la Guardia Nacional, podrían vacunarse.

Para esta vacunación de personal de primera respuesta, que incluye a los policías, personal de las ambulancias, así como empleados de infraestructura crítica, como los de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, se utilizará la vacuna de Moderna en su inicio.

El pasado sábado se informó que este inicio de la vacunación para personal de respuesta de emergencia se espera que comience el 21 de diciembre.

Cómo Reyes mencionó a todo el personal médico y de primera respuesta, pero no a los trabajadores y a los envejeciente que están internos en los centros de cuido y que conforman parte de la fase 1A de vacunación, Primera Hora indagó sobre el particular. De inmediato, el general explicó que a nivel de todos los Estados Unidos se estableció que este proceso de vacunación lo realizarán las farmacias Walgreens y CVS.

“Ayer, (lunes), tuvimos reunión con directivos de Walgreens y CVS. Estas compañías ganaron subasta con el gobierno federal, que otorgó contratos para hogares cuidado prolongados. Ellos están en el proceso de contratación de personal para vacunar y adquisición de neveras necesarias. Ellos visualizan deben estar comenzando a principios de enero”, indicó el funcionario.

Se le cuestionó que ese retraso representaría no darle prioridad a este sector. Pero, su contestación volvió a ser que “ellos (las farmacias) están coordinando. Esperan empezar lo antes posible, en las próximas semanas, no más tardar principios de enero”.

Indicó que ya las farmacéuticas han comenzado a distribuir los formularios para que las personas a cargo de los envejecientes lo llenen en lo que comienza la vacunación.

También insisitó en que “la prioridad es esa primera línea en el frente de batalla y a los envejecientes que están en riesgo”.

Dijo que este proceso de vacunación que inició traerá a Puerto Rico esperanza.

“Es una vacuna de esperanza. Si tenemos esperanza de reunirnos con nuestros familiares, con nuestros amigos, tenemos que vacunarnos”, afirmó.

Indicó que la Guardia Nacional cumplirá a cabalidad su misión de recibir y distribuir la vacuna por todo Puerto Rico para que el 70% de la población logre vacunarse. Dijo que cumplir con esta meta daría a la Isla la inmunidad de rebaño que se busca.

Cabe destacar que se espera que sea en marzo que comience la vacunación masiva.

“Hay una garantía del gobierno federal de que va a haber vacuna para el 100% de la población de sus estados y territorios, pero por eso es no vacunando a todo el mundo a la misma vez”, dejó claro Reyes.

Agregó que “la Guardia Nacional tiene la responsabilidad de llevar esa esperanza a todo rincón de Puerto Rico y lo va a llevar de manera ordenada y expedita”.

Asimismo, el militar comentó que la vacunación se extenderá a personas que ya han sufrido del COVID-19 y se han recuperado, así como a las personas alérgicas que reciban la recomendación de sus doctores.

Menores de 16 años, pacientes con coronavirus activo, así como mujeres embarazadas y lactantes no podrían ponerse la vacuna.

Hasta que no se logre vacunar a este 70% de la población boricua, Reyes llamó a no “bajar la guardia”.

Pidió a la ciudadanía que sigan usando las mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de mano continuos como método para prevenir el contagio.