A tres días del paso del huracán Fiona, que provocó numerosos estragos en distintas partes de Puerto Rico, un informe federal reveló que los puertorriqueños sufrieron rezagos en los esfuerzos de recuperación y los fondos asignados para responder a la emergencia que provocó el huracán María, en comparación con la respuesta a los estragos que provocó el huracán Harvey en Texas.

La Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos dio a conocer que realizó una serie de sesiones informativas donde expertos dieron a conocer varias barreras que se produjeron durante ambas respuestas coordinadas por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), tales como la falta de guias transparentes y claras, las barreras lingüísticas, la falta de portales accesibles para recurrir a los programas de asistencia de emergencias y los estragos que provocó la interrupción del servicio eléctrico e internet tras el impacto del ciclón en la Isla.

Relacionadas

Dicha inequidad que expone la comisión se refleja en su mayor esplendor en momentos en que FEMA solo demoró unos nueve días unos $141 millones en asistencia individual para los damnificados de Harvey, mientras que la misma agencia federal solo aprobó unos $6.2 millones para los damnificados en Puerto Rico. Además, el mismo informe apunta que los supervivientes de Harvey recibieron $1,280 millones en ayuda dos meses después de la llegada del ciclón a tierra, mientras que los supervivientes de María esperaron cuatro meses para recibir al menos $1,000 millones en ayuda tras su impacto a tierra.

“Desde la llegada a tierra hasta seis meses después, la respuesta al desastre de Harvey en Texas fue a mayor escala y más rápida que la respuesta a María en Puerto Rico, y la Comisión recibió testimonios de que la lentitud con que las agencias federales dieron la ayuda a Puerto Rico afectó significativamente la recuperación de los sobrevivientes”, sostiene el informe de 936 páginas que publicó el Centro de Periodismo Investigativo.

“Los datos muestran que María fue una tormenta más fuerte que provocó más daños en Puerto Rico que Harvey en Texas, medidos por la pérdida de electricidad y viviendas, con estimaciones de daños generales comparables a las de Harvey”, enfatizó la comisión en la examinación de implicaciones que provocó las respuestas del ente federal en ambas emergencias. Según el organismo, este sería el primero en sus 65 años de fundación.

Además, el informe sostuvo que el huracán María, que pasó un mes y tres días después que Harvey, afectó a todos los residentes de Puerto Rico, y el gobierno puertorriqueño declaró que la cifra oficial de muertos de María fue de 2,975.

“María afectó a más de 786.000 hogares, derribando el 80% de los postes de servicios públicos de Puerto Rico y todas sus líneas de transmisión. Las secuelas inmediatas incluyeron el 100% de la red eléctrica, el 95% de los sitios celulares y el 43% de las plantas de tratamiento de aguas residuales que quedaron inoperables, y más del 97% de las carreteras estaban intransitables”, lee el documento.

Por consiguente, la jefa de la Comisión de Derechos Civiles federal, Norma V. Cantu, recomendó que el proceso de recuperación y mitigación se debe centrar en los sobrevivientes con mayores necesidades, “en particular las personas de color, las de bajos ingresos, las personas impedidas, los inmigrantes, las comunidades LGBTQ, y otras personas marginadas, para disponer de suficiente personal que domine las distintas lenguas que se encuentran en las zonas afectadas”.

En el caso de Puerto Rico, una de las sugerencias puntualizó que hoace falta asignar más empleados capaces de hablar en español con la comunidad general, al igual que contratar a personal que domine el lenguaje de señas que se utiliza en la Isla.

Igualmente, sugirió que FEMA colaborara con organizaciones locales para mejorar sus respuestas para evitar que los fondos de emergencia asignados no lleguen a cuentagotas a la Isla. Por otro lado, también sugirió mejorar sus solicitudes para programas de asistencia para evitar la burocracia en el proceso.