La  tensión en la Cámara de Representantes está  “a mil revoluciones”  con intensos cabildeos en la oficina de los legisladores, que  se aprestan a considerar las controversiales medidas que prohíben el discrimen por orientación sexual e identidad en el empleo; que atempera la Ley 54 de violencia de género; y la Reforma Legislativa.

La expectativa es que se aprueben las medidas con unas enmiendas que “han sido trabajadas”.

“Hay mucho movimiento en el Capitolio. No sé si hay dos o tres sin convencerse, pero tengo entendido que los ortopedas están haciendo su trabajo”, bromeó una fuente.

“La probabilidad de que se apruebe esto hoy descansa en que los legisladores quieren salir de esto ya. Pero el cabildeo de los grupos religiosos en contra del 238 es intenso. Están metidos en las oficinas de los representantes”, agregó.

Relacionadas

El activista de derechos humano, Pedro Julio Serrano, expresó su optimismo de que las medidas que vindican los derechos de la comunidad Lgbtt se aprueben hoy, y expresó que independientemente de las enmiendas que pudieran “aguar” las medidas, el hecho de que se pruebe el Proyecto del Senado 238 constituiría un hito histórico.

“A nosotros no nos va a importar si  aprueban el 488 también, pero si aprueban el 238 con esas enmiendas y no aprueban el 488, es un insulto, porque el compromiso son ambas medidas. No era una sola y mucho menos una aguada”, dijo.

Pero, ¿no es decepcionante si le eliminan algunas salvaguardas?

“'No, si lo aprueban, es una victoria extraordinaria. Nosotros éramos criminales ante la ley hace 10 años. Ahora  vamos a pasar a ser ciudadanos  de primera categoría. Se va a prohibir el discrimen contra la comunidad Lgbtt y se compara el momento a cuando las mujeres y los negros ganaron sus derechos. Es así de histórico”, afirmó Serrano.

¿Qué sucedió anoche?, preguntamos.

“Anoche había unos representantes que estaban haciendo unas enmiendas que no eran aceptables y eso trancó el bolo. Eran inaceptables”.

¿Cuáles?

“Eran ofensivas. Demasiado. Creo que por eso, no me las dijeron.

En tanto, el autor del P. de la S. 238, el senador Ramón Luis Nieves, expresó también su confianza en que sus compañeros y compañeras de la Cámara van a aprobar el 238 y el 488. La medida va a estar sujeta a enmienda y eso es natural que eso ocurra. Tengo que felicitar  a mis amigos de la  Cámara que están haciendo un trabajo arduo para que se apruebe este proyecto de derechos humanos”, acotó.

Su confianza en la aprobación del proyecto estriba en que “ha sido endosado por amplios sectores de la comunidad. “Estoy seguro que va a estar a la altura de los tiempos. Va a ser un gran día porque es la lucha de los derechos civiles de nuestra generación”, aseveró. Al cuestionársele si habría los votos, expresó que entiende que en la tarde se tendrán los resultados con “unas enmiendas que se trabajaron”.

“Espero que las enmiendas no desmoralicen el proceso del proyecto, en el sentido de crear espacios que  permitan discriminar por orientación sexual o identidad de género. Si esos espacios no son creados por las enmiendas de la Cámara, no veo problemas para que evaluemos positivamente la  medida, cuando regrese al Senado”, apuntó.