La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes determinó hoy, en votación unánime (8-0) dar paso a la querella que radicó el representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló contra el legislador popular Orlando Aponte Rosario por un encontronazo ocurrido en la pasada sesión ordinaria de noviembre en momentos en que se discutía el derrotado proyecto que buscaba descriminalizar la posesión de cinco gramos de marihuana.

Con igual votación (8-0), la Comisión de Ética acordó no atender un referido del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez contra Rodríguez Aguiló, Aponte Rosario y contra el portavoz novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez Núñez en torno al incidente.

Relacionadas

“La Comisión de Ética determinó en el referido de Hernández Montañez no convertirlo en querella porque no cumplía con los requisitos según el reglamento. El referido que nos hizo el compañero Rodríguez Aguiló, sí cumplió”, dijo a este medio el presidente de la comisión legislativa, Ángel Matos García. El Presidente de la Cámara se amparaba en el artículo 2 del reglamento del cuerpo legislativo que sostiene que los legisladores están sujetos a unos estándares éticos más rigurosos que los que rigen el comportamiento de otros ciudadanos.

Matos García, también portavoz de la mayoría popular, indicó que Aponte Rosario tiene dos semanas para replicar. Explicó que luego de ser notificadas, las partes, pueden someter escritos adicionales para lo que tienen un período de 15 días. “Empezando en febrero nos debemos estar reuniendo nuevamente”, abundó el legislador.

Indicó que Aponte Rosario ya sometió a la Comisión su respuesta a la queja de Rodríguez Aguiló, pero sostuvo que, convertida en querella, puede someter escritos y evidencia adicional.

“Se le va a notificar que la queja presentada se convirtió en querella, se le da el espacio para someter cualquier pieza adicional que él entienda. También puede venir a la Comisión, pedirnos vistas y carearse con la prueba”, agregó Matos García.

“Discutimos los asuntos y hubo un buen acuerdo”, expresó por su parte al salir de la reunión el representante novoprogresista, José Aponte Hernández, quien es miembro de la Comisión de Ética.

El altercado entre los legisladores ocurrió el pasado 1 de noviembre durante la álgida discusión del Proyecto de la Cámara 1037. El debate de la medida culminó a gritos cuando el portavoz del PNP, Méndez Núñez, fue hasta la banca de Aponte Rosario para reclamarle que se retractara de acusar a Rodríguez Aguiló, quien consumía un turno en contra de la medida, de tener “un punto en su casa”.

Ante la falta de un panel ciudadano, que no ha sido constituido, la Comisión de Ética determinó hoy que tiene jurisdicción para entrar en los méritos de la querella instada por Rodríguez Aguiló, quien alega que fue el agraviado, mientras consumía un turno en contra del derrotado proyecto.

“La realidad es que no hay transcripciones. La única que hay es la mía cuando yo estoy hablando para el récord y se escucha al representante Aponte Rosario gritarme de que en mi casa hay un punto de drogas. Eso está en el récord legislativo”, reclamó Rodríguez Aguiló.

Aponte Rosario, por su parte, rechaza haber hecho las imputaciones. “Le doy la bienvenida a la investigación. Confío en que la Comisión y los integrantes van a hacer una investigación. Muchos de ellos estuvieron presentes cuando ocurrieron los hechos”, reaccionó el representante por el distrito 26 (Barranquitas, Orocovis, Villalba y Coamo).