El juramentado alcalde popular de Aguadilla, Julio Roldán, aseguró en la tarde del sábado que prevaleció ante la candidata novoprogresista y exalcaldesa, Yanitsia Irizarry, en el recuento manual de votos ordenado por el Tribunal de Apelaciones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Sin embrago, todavía el organismo electoral no ha emitido los resultados ni ha ofrecido una certificación electoral oficial de la contienda.

“Durante el día de hoy, por tercera vez en cuatro meses, se reafirmó el veredicto del pueblo aguadillano: el cambio llegó a nuestra ciudad y no hay marcha atrás. Mis primeras palabras son de agradecimiento al equipo electoral de Aguadilla, que defendió los votos desde el proceso de voto adelantado, el día de las elecciones, el escrutinio, el recuento y hoy en el segundo recuento. Sin ustedes, nada hubiera sido posible”, expresó Roldán en declaraciones escritas a la prensa.

Relacionadas

El pasado miércoles, el Tribunal de Apelaciones acogió una impugnación de Irizarry y declaró nula la certificación electoral de Roldán. Aunque el juramentado alcalde recurrió al Supremo, el máximo foro judicial del País decidió rechazar los recursos que presentó y no paralizó el recuento.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, indicó que, de las 50 papeletas mixtas que Irizarry y funcionarios electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) declararon bajo juramento que existían, solo encontraron cuatro.

“Hoy, validamos lo divulgado el 9 de diciembre de 2020, cuando anunciamos que el alcalde de Aguadilla era el candidato del PPD, Julio Roldán. Sobre las papeletas mixtas cuestionadas por la excandidata del PNP, al igual que ocurrió la noche del 9 de diciembre, apenas se encontraron cuatro”, validó Cruz. “Lo ocurrido en el día de hoy, fue un intento fútil de engañar al electorado y una inversión cuantiosa de fondos públicos”.

En el evento se escrutaron manualmente 90 maletines de las 19 unidades electorales y la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa).

Asimismo, Cruz Maldonado adelantó que las personas que, bajo juramento, aseguraron que existían 50 papeletas mixtas tendrán que enfrentar la ley ya que realizó los referidos correspondientes a las agencias pertinentes.

“Les recuerdo que la Ley Electoral impone sanciones rigurosas a quienes intentan violar la misma. Luego de lo vivido hoy, toma mayor relevancia y necesidad que la Asamblea Legislativa inicie a la mayor brevedad una investigación exhaustiva con lo ocurrido en esta jornada electoral, en la cual las irregularidades fueron la orden del día. Reitero mis expresiones de que lo ocurrido es el resultado de la aprobación de un Código Electoral a toda prisa y sin consenso”, añadió.

“La tormenta terminó”

Tras terminado el evento electoral, Roldán se mostró esperanzado en seguir trabajando por su municipio.

“A los aguadillanos y aguadillanas les reafirmo mi compromiso: en el nuevo Aguadilla enfrentamos la injusticia y las malas mañas de frente, y sin miedo. La tormenta terminó y ahora navegamos a puerto seguro. A los adversarios que perdieron en tres ocasiones les advierto que atentar contra el sagrado derecho democrático del pueblo y mentir bajo juramento son actos repudiables con consecuencias serias. Tomaré los pasos necesarios para que una injusticia como esta no vuelva a ocurrir”, manifestó Roldán.

Además, agradeció al presidente del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau, y al comisionado electoral de la Pava por “el trabajo arduo de defender la democracia y poner a nuestra disposición todos los recursos del partido durante este atropellado proceso”.

Por otro lado, el secretario del PPD, Carlos Bianchi, aseguró que, “una vez más, el partido popular fue el fiel custodio de la democracia en especial de velar y defender el mayor recursos que tienen los pueblos para expresarse que es el derecho al voto”. 

Tanto el comisionado electoral como el secretario del PPD agradecieron a los voluntarios, funcionarios y empleados por su disposición.

MVC retiene legislador municipal

Por otro lado, el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, anunció a través de su cuenta oficial en Twitter que los resultados del recuento no afectaron al legislador municipal de su colectividad.

“Gracias a todas las personas que participaron del recuento de Aguadilla. Nuestro legislador municipal Edwin Cornier no se afectó y permanece como portavoz de @VictoriaPorPR. Se terminó todo el proceso hoy, por lo que se cancela la convocatoria de funcionarios(as) para mañana”, escribió.