El controvertible proyecto de ley que decreta un aumento de un 68% en el arbitrio al barril de petróleo y sus derivados, bautizado como la crudita, no llegó hoy, miércoles, a La Fortaleza porque no había completado su trámite final en el Capitolio.

“La información que tenemos es que el proyecto no va a llegar hoy (miércoles). Todavía está en el trámite final legislativo”, dijo la subsecretaria de prensa de la Mansión Ejecutiva, Yanira Hernández Cabiya.

En horas de la mañana, la Secretaría de la Cámara de Representantes informó que la medida (Proyecto de la Cámara 2212) estaría antes del mediodía en el Palacio de Santa Catalina. Incluso, se supo que un asesor del gobernador fue hasta el Capitolio para buscar el texto de aprobación final.

Relacionadas

Sin embargo, en horas de la tarde, se informó que la pieza legislativa no llegaría este miércoles a La Fortaleza. No se precisó tampoco cuándo estaría en el despacho del Gobernador.

No sabe con certeza tampoco, si García Padilla, quien está de viaje, firmará o vetará la medida, que se aprobó en la Legislatura raspando, gracias a un voto de un miembro del PNP en la Cámara de Representantes y que recibió varias enmiendas en el Senado. Esas modificaciones, según la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, y el presidente de la junta de directores de esta entidad pública, David Chaffey, impiden que el gobierno pueda hacer la emisión de bonos que proyectaba por $2,900 para aminorar la deuda en la Autoridad de Carreteras y darle liquidez al BGF.

Como se trata de un proyecto impositivo, la medida del Ejecutivo, fue originada en la Cámara de Representantes, por lo que corresponde al presidente de ese cuerpo legislativo, Jaime Perelló, enviar el proyecto en su versión final, al despacho del gobernador. La medida que llegue a la Mansión Ejecutiva debe tener las firmas de Perelló y del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Una vez el proyecto esté en el despacho del gobernador, este tiene 30 días para actuar sobre la medida. De no hacerlo, se convierte en un veto de bolsillo. Sin el endoso del primer ejecutivo la legislación no se convierte en ley.

García Padilla viajó a la Florida para participar el foro Future of the Americas, de la Fundación Clinton. El evento se lleva a cabo en la Universidad de Miami y se espera que el mandatario regese a la Isla mañana, jueves, en la tarde.

Ayer, antes de salir de viaje a Estados Unidos, el gobernador admitió que con las enmiendas que le hizo la Legislatura al proyecto de ley, el Ejecutivo tendrá que buscar otras “avenidas” para darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Aunque dijo que tiende a firmar los proyectos de administración, García Padilla volvió a dejar en suspenso si firmará o vetará el proyecto ley, que finalmente se aprobó en las Cámaras Legislativas sin el ajuste inflacionario y con un tope de 8.5% de interés en la emisión de bonos.

“A la luz de la redacción final, una vez lo podamos leer en su entirillado, podemos ver qué avenidas,  qué otros caminos,  qué otras consideraciones hay que tomar para darle la liquidez que el Banco necesita para que siga siendo gestor de desarrollo económico y de movimiento para a la empresa privada y para ayudar a los municipios”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa mientras participaba en una actividad este martes en Moca.

“Es necesario leerlo y ver el entirillado final para ver si lo voy a firmar”, agregó.