La Asamblea Legislativa recibió esta tarde a la medallista de oro olímpica Jasmine Camacho Quinn, para rendirle homenaje por su reciente victoria en las Olimpiadas de Tokio 2020.

“Gracias a todos por acompañarme en este viaje. Hace cinco años, no fue fácil, pero pude salir adelante”, dijo la campeona en unas breves palabras ante la Legislatura. “Significa muchísimo poder dar tanta alegría a todos. Ha sido muchísimo el cariño recibido. Les agradezco a todos. Gracias por todo, y espero traer más oro”.

La vallista arribó ayer a la Isla y fue recibida con gran júbilo por la ciudadanía, que salió a saludarla y celebrar su triunfo mientras la caravana de recibimiento atravesaba parte de la zona metropolitana de San Juan, de camino a Trujillo Alto, donde sus compueblanos también la homenajearon.

Relacionadas

Esta tarde, la medallista dorada fue recibida entre aplausos y vítores en la Legislatura, y ocupó una de las sillas principales en el hemiciclo cameral, al lado del presidente Rafael “Tatito” Hernández.

Algunas legisladoras y empleadas de la Legislatura portaban en sus cabellos una flor de maga, prenda que Camacho Quinn convirtió en símbolo al usarla durante la ceremonia de premiación en Tokio, a manera de reafirmar su puertorriqueñidad. En tanto, algunos legisladores y empleados optaron por adornar sus trajes colocando la flor de maga en su solapa.

En sus mensajes, a nombre de los partidos, la Cámara y el Senado, los portavoces y presidentes de los cuerpos resaltaron el logro de Camacho Quinn y la alegría que había representado para el pueblo puertorriqueño.

La campeona olímpica de los 100 metros con vallas, Jasmine Camacho Quinn, fue homenajeada por la Cámara de Representantes. A la izquierda, el presidente del cuerpo, Rafael 'Tatito' Hernández, y a la derecha, la vicepresidenta del Senado, Marially González.
La campeona olímpica de los 100 metros con vallas, Jasmine Camacho Quinn, fue homenajeada por la Cámara de Representantes. A la izquierda, el presidente del cuerpo, Rafael 'Tatito' Hernández, y a la derecha, la vicepresidenta del Senado, Marially González. (David Villafane/Staff)

Denis Márquez, a nombre del Partido Independentista Puertorriqueño, felicitó a la campeona y, citando a Pedro Albizu Campos al decir que “la patria la representan quienes la reafirman”, destacó que hoy rendían homenaje a Camacho-Quinn, “quien nos representó en las Olimpiadas, quien compitió por Puerto Rico, por nuestra nación, y triunfó para orgullo y júbilo de todo un país”.

Márquez calificó su triunfo como “de todas las puertorriqueñas y de todos los puertorriqueños, es el triunfo de la diáspora, de una nación dividida geográficamente pero unida históricamente. Es el triunfo del trabajo, del tezón, del esfuerzo. Es el triunfo de la mujer, de la mujer negra, de la lucha por la equidad. Es el triunfo de un pueblo que agradece las alegrías y las emociones para celebrar con ímpetu. Es el triunfo de nuestra bandera que ondeó en lo más alto del podio, y que nos representa como lo que somos: caribeños y latinoamericanos. Es el triunfo de todas y todos los atletas puertorriqueños que en todos los eventos siempre compiten por el orgullo de representar a su patria, Puerto Rico. Es el triunfo de la niñez que añora un futuro”.

A nombre del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos agradeció a la campeona “por ser una digna representación de nuestra patria”, y extendió además la felicitación y agradecimiento a todos los atletas que representaron a Puerto Rico en las Olimpiadas y “nos regalaron inspiración y alegría”.

“Hoy este honroso cuerpo tiene el honor de recibir a nuestra homenajeada, Jasmine Camacho-Quinn, quien lo dio todo por Puerto Rico en las Olimpiadas 2020”, afirmó Burgos, resaltando la hermandad entre los pueblos que ocurre a través del deporte olímpico.

Mariana Nogales Molinelli, se dirigió a la campeona olímpica en inglés, agradeciéndole por su gesta “desde el fondo de mi corazón” y agregando que “tu medalla de oro representa no solo tu triunfo individual, sino el triunfo de toda una nación. Tu triunfo representa el Puerto Rico que vivimos en el siglo XXI, donde los puertorriqueños están dispersos por todo el mundo. Tu triunfo nos ha traído alegría en momentos en que atravesamos por dificultades extremas, porque nuestro país ha sido devastado no solo por desastres naturales, sino también por la Junta de Control Fiscal”.

“Tu país te recibe, tu patria te reconoce, reconoce tu triunfo. Puerto Rico lleva contigo la medalla de oro en el corazón”, agregó Nogales.

A nombre del Partido Nuevo Progresista, Yashira Lebrón Rodríguez destacó el triunfo de Jasmine como uno de la mujer puertorriqueña y afirmó que “la mujer hoy día tiene un rol muy importante en todos los deportes. La mujer hoy día ha demostrado que somos capaces de ocupar cualquier posición”.

Tras recordar su tropiezo en Río 2016, resaltó que “lo importante es saber levantarse”. Agregó que “no tan solo nos representas a nosotros que vivimos aquí en Puerto Rico, sino a cada uno de los puertorriqueños que viven en cualquier parte del mundo, no importa donde haya nacido”.

La representante estadista agregó que “para nosotros eres símbolo de esfuerzo y dedicación, un modelo a seguir” y le deseó “el mayor de los éxitos”.

Roberto Rivera Ruiz de Porras, representante del distrito que cubre a Trujillo Alto elogió a Camacho-Quinn y subrayó que con su desempeño “en momentos muy difíciles para Puerto Rico, pusiste a todo el pueblo a mirar para un solo lado”. Agregó que con su gesta se había convertido en un ejemplo a seguir por la juventud.

Ángel Matos, a nombre del Partido Popular Democrático, en forma de poesía, también recordó el tropiezo de la vallista en Río 2016, y cómo se levantó de esa caída y agradeció el “enorme y a veces desconocido sacrificio” que requiere una medalla olímpica.

Agregó que, con su logro, “has resuelto una pregunta casi milenaria, ¿qué es nacionalidad? Con tu gesta, tu dedicación, y tu compromiso con tu isla, has demostrado que nacionalidad no siempre es donde se nace, sino donde el corazón se siente libre”.

La senadora Marially González Huertas, como presidenta en funciones del Sendo, destacó a Camacho-Quinn como una mujer puertorriqueña “que sin importar el lugar de nacimiento se presenta y se siente como hija de esta patria... Le ha demostrado al país el verdadero significado de la puertorriqueñidad. A pesar de no haber nacido en este hermoso pedacito de tierra, por sus venas corre sangre borincana”.

Destacó que Camacho-Quinn aunque tuvo la oportunidad de representar a Estados Unidos, “eligió representar a Puerto Rico, nuestra patria, su patria. Decidió ser puertorriqueña, con el mapa de nuestra isla plasmado en su brazo, y con su apellido materno, Camacho, como primario y marcado en su corazón”.

Recordó también su caída en Río 2016 y añadió que “no se quitó. Se levantó, se limpió las rodillas y sin dudarlo se puso en carrera nuevamente para asistir a las siguientes Olimpiadas de Tokio, y traer la presea de oro a casa, la cual hoy celebramos y reconocemos”. Afirmó que Camacho-Quinn es “ejemplo de perseverancia y compromiso como mujer puertorriqueña, eres una inspiración para esta y futuras generaciones” y reiteró el agradecimiento “por representar a esta hermosa patria puertorriqueña”.

Por último, el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández, le habló a la medallista dorada en inglés, agradeciéndole por su logro a nombre de todo Puerto Rico. Afirmó que su victoria, “es un momento de orgullo para toda la gente de Puerto Rico” y destacó la perseverancia de la vallista para conseguir la segunda medalla de oro olímpica en la historia para Puerto Rico, tras marcar un récord olímpico en las semifinales.

“El pueblo de Puerto Rico te da las gracias. ¡Que viva la veloz flor de maga de Puerto Rico, Jasmine Camacho-Quinn!”, afirmó, antes de reafirmar el compromiso de la Cámara “para dar certeza y continuidad a los fondos para nuestros atletas”.

En la sesión especial se reconoció la presencia de invitados como la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez; el presidente de la Federación Puertorriqueña de Atletismo, Luis Dieppa; así como familiares de la campeona olímpico, incluyendo a su mamá María Camacho-Quinn, su padre, James Quinn, y sus hermanos James Quinn, Junior, y Miguel Quinn.