Para la temporada de huracanes “extremadamente activa” que se augura, el gobierno de Puerto Rico está preparado “a todos los niveles”, aseguró el gobernador Pedro Pierluisi.

La afirmación la hizo a un día de que el Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado publicara su pronóstico para esta próxima temporada de huracanes, la cual inicia el 1 de junio.

La proyección es que se registren 23 tormentas con nombre, entre ellas, 11 alcanzarán la categoría de huracán con vientos superiores a 74 millas por hora, mientras cinco se convertirían en huracanes mayores, cuyos vientos podrían superar las 111 millas por hora.

Relacionadas

Tras participar de una reunión con los alcaldes federados, los cuales son miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) que preside Pierluisi expuso que lo único que falta previo a que llegue el 1 de junio son los talleres que cada año realiza el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). Estos se realizan en mayo, dijo.

“El proceso de preparación para la temporada de huracanes es uno continuo. El NMEAD, liderado por Nino Correa, constantemente está haciendo gestiones para asegurarse, que, a todos los niveles, a nivel del gobierno central como a nivel municipal, tenemos los planes de trabajo, de respuesta, debidamente esbozados. Y en estos próximos meses, como siempre lo hacemos, se dan talleres de preparación, y así será”, aseguró.

“Entonces, si miramos más bien los recursos que tenemos, todos los años son más. O sea, en términos del inventario que tenemos en el sector de energía, en el sector del sistema eléctrico, es mayor que el que se tenía antes. De igual manera, en el área de Acueductos y Alcantarillado, cada vez tenemos más generadores disponibles para energizar las plantas de tratamiento, plantas de filtración, las estaciones de bombas. El fondo de emergencias, es mayor, porque seguimos haciendo aportaciones”, añadió.

Pierluisi expuso que espera en Dios de que no ocurra otra emergencia como la que vivió Puerto Rico con el huracán María (2017).

Se le cuestionó si el sistema eléctrico podría soportar una temporada de huracanes activa. Pierluisi aceptó, de inmediato, que el sistema eléctrico de la Isla “deja mucho que desear”. No obstante, destacó que “hoy en día es más estable que el año pasado”.

Aceptó, sin embargo, que se han registrado varios fallos recientes. Lo achacó a problemas en las plantas de generación, los cuales dijo que no habían reportado fallas por los pasados seis meses.

“Seguimos teniendo unas plantas viejas, anticuadas. En su momento se irán decomisando”, expresó al aludir a que hay un proceso de reconstrucción del sistema eléctrico en curso.

Por otro lado, durante la reunión con los alcaldes se habló sobre el impuesto al inventario y problemas que enfrentan los municipios con cobros del plan Vital a los empleados del municipio.

Se informó, durante la conferencia de prensa en la que participó el alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, que para trabajar el tema del impuesto al inventario se establecerá un comité.

Mientras, Hernández reconoció que se depurarían las listas de empleados para evitar que la Administración de Seguros de Salud le cobre la prima de todos los empleados municipales, aun cuando no tengan derecho al plan de salud del gobierno.

Reacción al reciente feminicidio

De paso, Pierluisi lamentó el incidente de violencia de género registrado en el sector Los Llanos, del barrio Palmarejo, en Corozal. Allí, un hombre mató a su expareja, Jennifer Marrero Pérez, de 35 años, y luego se suicidó.

El victimario fue identificado por la Policía como Abimelec Montesino Santiago, de 30 años.

“Cada vez que hay feminicidio es un horror, es un espanto”, precisó al insistir que el gobierno realiza sus esfuerzos para prevenir estos casos.

En temas políticos, Pierluisi defendió su trabajo también a favor de municipios dominados por el Partido Popular Democrático.

“En gran medida deben estar agradecidos del apoyo que ha dado mi administración a los municipios. Yo siempre estoy abierto al diálogo y a cualquier reunión que soliciten”, manifestó el gobernador.