Al reconocer que la isla enfrenta un desastre humanitario, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan (Wisconsin) reiteró hoy que el Congreso federal apoyará la reconstrucción de Puerto Rico.

A 23 días de la embestida del huracán María, Ryan visitó el país junto a un delegación bipartita para sobrevolar en helicóptero algunas de las áreas devastadas por el ciclón, que desbarató la apocada infraestructura isleña.

En una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones del Gobierno en Miramar, que se extendió unos 12 minutos, el líder republicano de admitió que el gobierno federal tiene la obligación de ayudar a reconstruir la diezmada infraestructura de la isla a largo plazo.

Relacionadas

Junto a la presidenta de la Conferencia Republicana, Cathy McMorris Rodgers (Washington); el presidente del Comité de Asignaciones, el republicano Rodney Frelinghuysen (Nueva Jersey), y la portavoz demócrata en el Comité de Asignaciones, Nita Lowey (Nueva York), Ryan elogió la labor de los voluntarios, militares y funcionarios gubernamentales que colaboran en la etapa de emergencia.

"A nombre mío -y todos los que me acompañan- nuestro corazón está con Puerto Rico. Lo que hemos visto aquí, hoy, confirma el desastre humanitario que enfrenta el país. Sin embargo, -y más allá de esa situación- nos topamos con una población resiliente que trabaja unida para reconstruir comunidades", expresó Ryan en inglés.. 

"Hay tanto trabajo que hacer... Quiero que todo el mundo sepa que estamos comprometidos con que esto ocurra, con resolver ese problema", agregó.

Para demostrar su compromiso con los boricuas, Ryan mencionó que ayer la Cámara federal aprobó una medida que podría allegarle $4,700 millones a la isla y atender el problema de liquidez del gobierno, que podría quedarse sin dinero a mediados de este mes.

También agradeció a la comisionada residente Jenniffer González por crear conciencia entre su pares sobre la difícil situación en la isla.

"Este no será el último paquete de apoyo, vendrán otros. Queremos garantizar que los recursos estén ahí y que la gente de Puerto Rico sepa que estamos ahí para ellos", insistió Ryan 

"Cuando estás construyendo a corto plazo, estás construyendo a largo plazo. Cuando levantas una línea eléctrica lo haces a largo plazo. Si vamos a poner una línea de energía, vamos a colocar una que soporte los vientos de un huracán. No tiene sentido colocar parchos temporeros en problemas que tienen un efecto a largo plazo", apuntó a preguntas de un periodista de un medio estadounidense sobre responsabilidad del gobierno en la reconstrucción a largo plazo. 

Estas expresiones de Ryan parecieron distanciarse de las expresiones del presidente Donald Trump, quien dijo ayer a través de su cuenta Twitter que la precaria infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica precedía al huracán. Trump también disparó otro Tweet donde indicaba que los militares y los funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés) no podían permanecer en la isla para siempre.

Ryan no respondió si el Congreso autorizará la flexibilidad en el uso de los fondos que solicitó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, pero reiteró que la isla recibirá apoyo económico en todas las etapas del desastre, desde la emergencia hasta la recuperación y reconstrucción.

"Respondiendo a la pregunta sobre la viabilidad a largo plazo de Puerto Rico, estamos todos en esto para garantizar que esta isla sobreviva, que sea un lugar hermoso para criar a una familia, para crecer, para tener una economía que ofrezca buenos trabajos. Estamos en esto con ustedes", contestó Ryan, quien se mostró sorprendido de recibir aplausos en una conferencia de prensa.

"Hemos estado trabajando con ustedes y todavía nos queda más trabajo que hacer para garantizar que la economía de Puerto Rico esté fuerte y el gobierno está financierado y sea autosufiente", concluyó..

Previo a las palabras del Ryan, Rosselló Nevares y la comisionada residente agradecieron su liderato en la aprobación de la medida que encamina una línea de crédito a la isla.

Dentro de la resolución legislativa, que asciende a $36,500 millones, la Cámara baja federal aprobó ayer autorizar préstamos de emergencia de hasta $4,900 millones a los gobiernos locales de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El plan de la Casa Blanca, acogido por la Cámara baja federal, es que Puerto Rico pueda tener acceso a sobre $4,700 millones en préstamos de FEMA, que suelen ser condonados.

La medida aprobaba anoche todavía tiene que pasar por el crisol del Senado.