Pedro Janer, pidió este martes tener “fe” en el Departamento de Seguridad Pública que dirije y que a tres años de ser creado mediante legislación ya perdió al Negociado de Ciencias Forenses y solo ha alcanzado el 65% de la fusión requerida.

La petición la hizo durante una conferencia de prensa realizada como parte del proceso de transición de gobierno que se realiza en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce y antes de que los comisionados revelaran que el Departamento les ha impuesto mayor burocracia en los procesos administrativos y de compras a cada una de las dependencias.

Relacionadas

La falta de personal y las múltiples emergencias que se han reportado tras su creación, como lo fueron los huracanes Irma y María, las manifestaciones contra el exgobernador Ricardo Rosselló, los terremotos, así como la pandemia del coronavirus, son las razones que expusieron Janer y sus subalternos como las limitaciones que tiene Seguridad Pública.

“A este Departamento no se le ha dejado respirar desde que nació (el 10 de mayo de 2017)”, alegó el secretario.

“A este Departamnto tienen que dejarlo correr, tienen que dejarlos caminar, que se pele la radilla, para que crezca… Tengan paciencia. Miren lo que se está haciendo en el Departamento”, añadió.

Seguridad Pública opera bajo un presupuesto total de $24.7 millones, pero ha quitado presupuesto de sus dependencias para pagar nómina de los empleados que han adquirido de estas.

Las dependencias que lo componen, tras la salida de Ciencias Forenses, son Negociado de la Policía de Puerto Rico, Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1, Negociado de Manejo Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Negociado del Cuerpo de Bomberos, Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y el Negociado de Investigaciones Especiales.

El Departamento, que cuenta con sobre 300 empleados, se encarga de la parte administrativa, operacionales e intergubernamentales de los Negociados.

El presidente del comité de transición, Ramón Luis Rivera Cruz, demarcó que la existencia del Departamento requiere un “análisis profundo”. Adelantó que el gobernador electo, Pedro Pierluisi, ya decidió regresar el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) al Departamento de Justicia.

“Para que esto funcione tiene que haber desprendimiento, un cambio y una reingeniería total”, planteó.

Dijo que ha observado una interfase entre los negociados, principalmente de comunicación. “Están en canales distintos”, diagnosticó.

Uno a uno, los comisionados de estos negociados trataron de defender la existencia del Departamento de Seguridad Pública cuando se le cuestionó si creen que su dependencia está mejor que hace tres años. Pero, terminaron criticando la burocracia que les ha representado estar bajo una agencia sombrilla.

El comisionado de la Policía, Henry Escalera, afirmó que “ha mejorado la coordinación operacional”.

Pero, aludió a que “hay espacio para mejorar, lo administrativo, para tener más rapidez y ligereza… Hay que trabajar aspectos de ley que tienen que aclarar para que el funcionamiento sea más efectivo en el negociado”.

El comisionado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz, dijo que “hay espacio para mejorar. La problemática grande que ha tenido el Departamento es la falta de recursos humanos”.

A modo de ejemplo, denunció que el proceso de compra se ha tornado burocrático.

“Necesitamos inyectar personal para que esto pueda funcionar en grande y darle espacio para que esto pueda madurar”, afirmó.

Entretanto, la comisionada del 9-1-1, Yazmín González, estipuló que “hay muchas cosas por mejorar”.

Dijo que el problema mayor ha sido la burocracia. Explicó que se ha tornado “un poco retante”, pues se ha limitado la agilidad y sobrecargado las responsabilidades de los funcionarios que tienen.

Guillermo Torruella, de Emergencias Médicas, insistió que si tuviesen más personal los problemas que enfrentan serían menos.

“A nivel administrativo ha sido bien difícil. Es frustrante… (Pero), tiene potencial”, dijo.

Añadió que “hay que evaluar si en efecto vale la pena ese sacrificio (de eliminar el Departamento) o si la idea es que queremos dar un poco más de tiempo para ver (si funciona). Creo que eso es parte de la visión del gobernante. Hay posibilidad. Hay que darle mucho cariño”.

Asimismo, el comisionado del NIE, Héctor López, comentó que el Departamento “es funcional”, pero dijo que necesita personal.

Como sabe de la propuesta de Pierluisi de cambiar el NIE a Justicia, pidió que no se pierda la integración con las otras agencias de seguridad.

Por último, Nino Correa, quien dirige el NMEAD, comentó que “vemos los cambios” desde que Manejo de Emergencias están bajo Seguridad Pública.

“Si no estamos donde quisiéramos estar es por la situación de desastres naturales que hemos tenido… Es difícil trabajar situaciones que son provocadas por desastres naturales”, opinó.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública no pudo especificar cuánto representa el ahorro alcanzado tras la creación de la agencia.

Rosselló, cuando firmó la ley, alegó que se proyectaba un ahorro de $28 millones anuales para el gobierno. Pero, la jefa de personal de Seguridad Pública, Melinda Romero, detalló que la expectativa de ahorros con la creación de agencia es a cinco años de creada.