El aspirante a la gobernación y excomisionado residente, Pedro Pierluisi, negó hoy que haya usado en público la expresión “prietitos” con una motivación racista.

“No hay nada negativo en esa expresión”

En entrevista en Radio Isla, Pierluisi dijo que cuando usó el término prietito en una actividad pública, grabación que ayer fue objeto de extenso debate, era en el contexto de un trabajo que tuvo en su época de estudiante lavando platos y que él no entendía bien el inglés de sus compañeros de trabajo.

“Jamás, jamás voy a tener yo una motivación de esa índole, racista”, dijo Pierluisi.

Relacionadas

Ahora en vivo #RI1320

{AHORA} En vivo "PEGAOS EN LA MAÑANA" con Julio Rivera Saniel. Sintoniza por el 1320 AM y/o www.radioisla.tv

Posted by Radio Isla 1320 on Tuesday, June 30, 2020

En el video, que circula en redes sociales, Pierluis dice: “Yo he lavado platos, sin guantes, en Estados Unidos, con unos prietitos que yo ni les entendía el inglés”, lo que le costó críticas de diversas figuras.

¿Usted niega que tenga una intención discriminatoria?”, se le preguntó.

“En lo mas mínimo, no lo digo ni en tono de broma”, sostuvo el excomisionado residente y exsecretario de Justicia.

Fue enfático en que no lo hizo de forma “peyorativa”, que en su familia a él lo conocen como “el prietito”, y que en sus 8 años como comisionado residente fue coautor de numerosos proyectos federales contra el discrimen.

“Algunos quieren sacar punta a cuaquier cosa, más de cara a unas primarias y una contienda electoral, y algunos lo que quieren es fomentar el odio, que es lo menos que queremos en la sociedad puertorriqueña pero yo estoy tranquilo, tranquilo con mi consciencia”, sostuvo Pierluisi.

El tema del racismo ha ganado mucho auge tras el asesinato grabado en video de George Floyd, un hombre negro, a manos de policías blancos, generando protestas a nivel mundial.