El gobernador Pedro Pierluisi realizó esta tarde una conferencia de prensa en La Fortaleza sobre su primera orden ejecutiva de la emergencia del COVID-19.

Los cambios de la nueva orden ejecutiva son:

- Estará en vigor por 30 días, pero podrá ser modificada dependiendo de las estadísticas. “Yo no voy a titubear. Me reservo el derecho de ajustarla, modificarla, según sea necesario. Si hay que restringir más, se restringe. Si hay que flexibilizar más, se flexibiliza”, dijo Pierluisi.

- El Departamento de Hacienda tiene 10 días para elaborar un plan de estímulo económico a entidades comerciales que hayan tenido pérdidas económicas desde el 15 de marzo del año pasado.Para este plan se usaría el dinero que queda sobrante de la ayuda federal que se envió a la Isla como parte de la Ley CARES, y que el gobernador estimó entre $230 millones que “están libremente disponibles”, hasta $417 millones si se hacen reasignaciones de fondos ya asignados. El plan tendrá “particular énfasis” en barras, cafetines, chinchorros y establecimientos similares que han permanecido cerrados por las prohibiciones de las órdenes ejecutivas. Para recibir la subvención, los negocios deberán ser parte de la economía formal y cumplir con todas las regulaciones, y tener un compromiso de usar el dinero para la reapertura del negocio.

Relacionadas

- Toque de queda será desde las 11:00 p.m. a 5:00 a.m.

- Todo establecimiento comercial cerrará a las 10:00 de la noche.

- Las personas podrán asistir a las playas, marinas, piscinas, parques e instalaciones recreativas siempre y cuando no haya aglomeraciones, se limite los grupos a la unidad familiar y mantengan distanciamiento físico de 10 pies. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en esas áreas.

- Se limita a una capacidad de 30% el uso de los establecimientos y áreas comunales.

- No habrá “lockdown” los domingos.

Según adelantó Pierluisi, todos los demás aspectos de la orden ejecutiva anterior seguirán vigentes. El decreto promulgada por la pasada gobernadora Wanda Vázquez, y que estará en vigor hasta el 7 de enero, incluía lo siguiente:

- Se permitirá el sistema de entrega o “delivery” para supermercados y restaurantes de lunes a domingo hasta las 11:00 p.m.

- En los estacionamientos privados de los establecimientos comerciales no está permitido servir alimentos o bebidas que promulguen el aglomeramiento de personas.

- Las iglesias pueden recibir a sus feligreses los domingos, bajo una ocupación de un 30%.

- Se mantiene el máximo de ocupación en todos los comercios y centros comerciales autorizados a un 30%. Este número no incluye la cantidad de los empleados de la tienda.

- En los pasillos de los centros comerciales solo se permite a una persona por cada 75 pies cuadrados.

- Los comercios deben tener un afiche en el que se estipule cuántas personas pueden estar en su interior y en el que se le informe a los consumidores la línea confidencial del Departamento de Salud para denunciar los incumplimientos de la orden ejecutiva. Estos números son 787-522-6300, extensiones 6899, 6840, 6824 y 6833, así como el correo electrónico investigaciones@salud.pr.gov.

- Los gimnasios de complejos de vivienda podrán permanecer abiertos, siempre y cuando haya personal supervisando.

- Las piscinas de los hoteles permanecerán abiertas, pero en un 30% de capacidad, bajo supervisión de personal del hotel.

- Se reinstala la prohibición de las visitas a los complejos correccionales y se mantiene la prohibición de visitas en los centros de cuido de envejecientes.

- Los centros de cuido de niños podrán seguir operando con las mismas restricciones vigentes.

- Continúan cerradas las discotecas, salas de conciertos, teatros, barras, chinchorros, “sport bar” y cafetines.

- Las barras de todos los restaurantes deberán permanecer cerradas. Las bebidas se deben llevar a las mesas de los comensales.

- Los casinos, cines y gimnasios podrán seguir operando como al presente, con capacidad máxima de 30% de ocupación.

- Se prohíbe el uso de botes. Solo podrán operar los deportes acuáticos individuales, como el “jet ski”, “paddle board” y deportes de una sola persona.

- No se permite el alquiler de sillas y mesas, así como de centros de actividades para hacer fiestas o eventos que promulguen la aglomeración de personas.

- Los “partybus” están prohibidos.

- No se permite realizar actividades multitudinarias tanto en espacios abiertos como cerrados, incluyendo desfiles, procesiones, actividades análogas que propendan a la aglomeración de personas.

Al anunciar los cambios, Pierluisi expresó que los mismos fueron hechos “usando datos científicos como base”, y buscaban un “balance adecuado” que pudiera atender las preocupaciones de todas las partes, en el camino hacia una nueva normalidad.

“Como gobernador, asumo mi responsabilidad de atender esta pandemia con la mayor prudencia y mesura, al velar por la salud y seguridad de nuestro pueblo, mientras buscamos mitigar los efectos negativos de la pandemia en nuestra economía, en la calidad de vida de nuestra gente, y en su capacidad de llevar el sustento a sus familias. Nuestra meta tiene que ser poder regresar a una nueva normalidad”, afirmó el gobernador.

Pieluisi adelantó además que su administración trabajaría en serie de iniciativas para combatir de manera más efectiva la pandemia. Además de la orden ejecutiva y el plan de incentivos económicos para los comercios afectados por la pandemia, el gobernador resaltó un plan de administración de prueba de COVID-19 en toda la Isla, así como “la expansión del uso de los tratamientos monoclonales”. Agregó una “campaña mediática amplia, de prevención e información sobre la pandemia y la necesidad de continuar con las medidas de protección”. Por último, insistió en “una estrategia de vacunación mejorada, aumentando la información que le damos al público”.

Asimismo, habló de “fortalecimiento y digitalización de los sistemas de rastreo y recopilación de datos para mejorar nuestra capacidad de analizar, en tiempo real, el estatus de la pandemia. Debemos tener las estadísticas al día, en tiempo real”.

Por otro lado, Pierluisi aseguró que siguen “planificando una reapertura gradual y parcial de los planteles escolares para proveer educación presencial a nuestros niños y jóvenes, tanto en el sector público como en el sector privado”. Agregó que esa reapertura debería ocurrir “para principios de marzo”, cuando se espera que ya los maestros y personal que labora en las escuelas estén vacunados.

El gobernador exhortó a todas las personas a continuar siendo responsables y observar las recomendaciones de usar mascarillas, mantener distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia.

“Si hacemos lo que tenemos que hacer, y se están haciendo muchas cosas: plan de vacunación masiva; plan de pruebas masivas por todo Puerto Rico; tratamientos monoclonales para todos los que detectemos que tienen el COVID y no están con síntomas mayores, porque así evitamos hospitalizaciones; mejoras en la manera en que tenemos la data para poder tomar decisiones en tiempo real; una campaña en los medios mucho más amplia, efectiva, positiva, para que todos sigan poniendo de su parte en el uso de mascarilla, distanciamiento, evitar aglomeraciones, desinfectantes. Como vamos a vencer esta pandemia es todos poniendo de nuestra parte y utilizando todo lo que tengamos disponible, vacunas, pruebas, tratamientos. Y yo voy a nosotros. Sé que hay luz al final de este túnel”, insistió el gobernador.

Esta mañana

Más temprano y sin entrar en detalles, la designada secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, adelantó que el primer mandatario anunciaría hoy los cambios a la orden ejecutiva.

“El gobernador se va a expresar hoy, él va hacer cambios. No pueden ser cambios drásticos porque no queremos llevar a la comunidad a perder el control, tienen que ser cambios paulatinos”, dijo García Bardales en Noticentro al amanecer.

“Sí van a haber cambios”, reiteró la nominada.

Acerca de una posible modificación al toque de queda, que actualmente corre de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, García Bardales indicó que “sabremos hoy por la tarde”.

La actual orden ejecutiva del coronavirus vence este jueves, 7 de enero.