Las propuestas sobre Puerto Rico con mayor probabilidad de ser aceptadas por el liderato republicano en el Congreso de Estados Unidos son aquellas que no impliquen costos adicionales al gobierno federal, opinó hoy, lunes, el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi.

“Si me preguntan cuáles son los que yo veo que tienen más probabilidades de éxito, yo veo que por un lado son las que no tienen mayor costo para el gobierno federal porque allí también tienen una crisis fiscal y entonces, un mecanismo como por ejemplo un Capítulo 9, para una reestructuración de pagos del ELA, eso no tiene mayor costo y se podría dar”, estimó Pierluisi.

Relacionadas

Las declaraciones del también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) se produjeron durante una conferencia de prensa efectuada después que encabezó una reunión del directorio de esa formación política en el nuevo comité central de la colectividad, en la zona bancaria de Hato Rey.

Según Pierluisi, “el establecimiento de una Junta de Supervisión Fiscal, Control Fiscal también se podría dar porque eso no tiene mayor costo para el gobierno federal”. En tal sentido, estimó que “como en las filas republicanas están propulsando la reducción en el pago del Seguro Social en Puerto Rico por unos años, y como esa viene del ala republicana, también podría darse”, aunque tiene costo pero aparentemente “es un costo controlado”.

Pierluisi reconoció que hoy, lunes, podría decidirse el futuro de las propuestas y peticiones que ha hecho el gobierno de Puerto Rico al Congreso norteamericano que podrían incluirse en el proyecto del llamado ómnibus presupuestario.

“Ahora mismo a nivel del liderato, a nivel de los cuatro líderes principales del Congreso, hay unas conversaciones en curso. Yo estoy en comunicación constante con mi equipo de trabajo y con colegas en el Congreso porque hoy debería darse el acuerdo a menos que no vuelvan a extender el periodo de tiempo que tiene el Congreso para aprobar una legislación presupuestaria”, señaló. 

Recordó, por otro lado, que el tema de Puerto Rico es solo uno de muchos que se discuten para su inclusión en el mencionado proyecto.

“Ahora hay autorizaciones de fondos autorizadas hasta la medianoche de este miércoles, a menos que eso se atrase, este proceso es fluido pero hoy debe estar dándose ese acuerdo. El tema de Puerto Rico es uno de muchos temas que se están discutiendo”, indicó. 

“Los aliados de Puerto Rico están haciendo gestiones para que se atiendan algunos de nuestros reclamos en esa legislación presupuestaria y lo sabremos o al final del día de hoy o mañana o pasado. Yo estaré regresando a Washington al final del día de hoy o en algún momento esta noche para ya estar en mi oficina en el día de mañana”, argumentó.

Reiteró, por otra parte, su objeción a una Junta de Control Fiscal como se propuso en el Senado federal y que implica asumir el control total de las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico. 

“No debemos tener reparos a que haya supervisión, siempre y cuando los parámetros sean razonables, lo que estén exigiendo sea razonable”, insistió Pierluisi. 

El líder estadista condicionó su endoso a tal organismo. “Pienso que alguna supervisión de parte de las autoridades federales es sana siempre y cuando sea a cambio de alguna ayuda adicional significativa, pues pueden supervisar. Así ocurre con los programas federales. Pero tiene que ser dentro de la razonabilidad”, recalcó. 

Recordó que “aquí se eligen un gobernador, unos legisladores y unos alcaldes cada cuatro años y esa es la única democracia que conocemos, porque nosotros no votamos por el presidente, ni elegimos congresistas que tienen voto, así que esa yo la defiendo”.

“Yo voy a defender la poca democracia que tenemos porque todos los puertorriqueños la tenemos que defender”, concluyó.