Al clarificarle a aquellos “que están hablando sin saber”, el gobernador Pedro Pierluisi lanzó este martes una defensa a favor del voto por correo para los adultos mayores de 60 años, así como el voto de las personas encamadas.

Llegó a decir que “hay mucha desinformación” sobre este tipo de voto, que en las próximas primarias sería administrador por los partidos y no así por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Tanto el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, como el grupo a favor de la candidatura a la gobernación de Jenniffer González, quien ha criticado estos tipos de voto adelantado.

Relacionadas

“Lo que está en proceso son primarias. Las primarias las reglamentan los partidos que tienen las primarias. Y por vía de sus propios reglamentos establecen, por ejemplo, si hay voto por adelantado o no. Y las modalidades están también los que viajan, que tienen que documentar que el viaje se está dando, y está lo que siempre hemos tenido. Por ejemplo, los que están en las fuerzas militares, los confinados que votan también por adelantado y personal, primeros respondedores, entre otros, y algún personal que trabaja en las campañas. Pero ahora mismo esto es a nivel de primaria. En su momento tendremos la elección general y ahí entonces es la Comisión Estatal de Elecciones la que establece todo el proceso”, comentó a la prensa, tras participar de varias actividades del Departamento de la Familia en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

Aludió a que en otros países este voto adelantado por correo es más amplio. Alegó que en la Isla se está limitando a los adultos mayores de 60 años y que este sector es quien debe ir a solicitar ser partícipe del mismo.

También defendió el que sólo se le dé la oportunidad a uno de los cuidados de una persona encamada a dar su voto por adelantado. Dijo que los otros cuidadores podrían ejercer su voto de manera corriente.

“El voto encamado es diferente. Ahí, pues, uno identifica que cada candidato, campaña, puede identificar cuáles son los encamados y, entonces, a ese domicilio va a una junta de balance, si mal no recuerdo, y en ese domicilio se le va a permitir a una persona poder votar también por adelantado”, detalló.