El gobernador Pedro Pierluisi volvió en la tarde de hoy, miércoles, a despotricar contra la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes luego que ayer la mayoría de los partidos colgaran los nombramientos de Larry Seilhamer, como secretario del Departamento de Estado, y de Manuel Torres, como contralor de Puerto Rico.

El presidente de la cámara baja, Rafael “Tatito” Hernández, en una pugna de poderes entre La Fortaleza y la Legislatura, le había pedido al mandatario del País algunas concesiones para aprobarle los nombramientos. Tras la negativa de Pierluisi, anoche bajaron las nominaciones y fueron colgadas.

Relacionadas

Ese momento fue descrito por el gobernador como “decepcionante”, ya que consideraba a sus nominados como “probados, cualificados, y que contaban con el apoyo de la mayoría de la Legislatura”. No obstante, las delegaciones del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se unieron a la mayoría parlamentaria y también votaron en contra de la confirmación de Seilhamer.

A pesar de que ayer Pierluisi envió declaraciones escritas en las que decía que sentía “vergüenza ajena de las acciones de la delegación cameral del PPD”, hoy grabó un video en el que continúo su mensaje de desaprobación.

“La delegación del PPD en la Cámara no puso a Puerto Rico primero. Puso sus propios intereses primero, por encima del beneficio de tener buenos funcionarios, prefirió ejercer su poder para enviar mensajes nefastos que el pueblo rechaza”, opinó el primer ejecutivo del archipiélago borincano.

Esta no es la primera vez en Puerto Rico que ocurre una lucha de poderes entre ambas ramas del gobierno. Incluso, el año pasado la legislatura de mayoría del Partido Nuevo Progresista le colgó nombramientos a su gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

No obstante, esta vez Pierluisi alega que la decisión de los populares en la Cámara se debió a asuntos ajenos a los nominados.

“En una clara falta a sus responsabilidades, y admitido por su propio presidente, la Cámara no evaluó a los candidatos en sus méritos. En vez de pasar juicio sobre sus cualificaciones, luego de meses de tener las nominaciones ante sí y largo tiempo después de sus vistas de confirmación, los llevaron a votación sin debate y con la intención revanchista de hacerle daño a nuestro gobierno”, consideró.

Además, adujo a que la decisión estuvo basada en acuerdos que “nunca existieron” y proyectos de ley que “están pendientes y que no tienen nada que ver con las cualificaciones de los nominados”.

“Quiero que quede meridianamente claro que lo único que guía mis acciones y mis decisiones como gobernador es el bienestar de Puerto Rico. Cada vez que considero un proyecto, una legislación o una iniciativa lo que busco es beneficiar a nuestro pueblo y garantizar un mejor gobierno y un mejor futuro para nuestra isla”, dijo.

Asimismo, indicó que está dispuesto a “escuchar y colaborar” sobre los asuntos importantes del País.

“A lo que nunca voy a claudicar es a hacer lo que me dicta mi conciencia, lo que entiendo es lo mejor para Puerto Rico”, señaló.

A continuación, la transcripción de lo que dijo Pierluisi.

Hermana y hermano puertorriqueño: Ayer Puerto Rico vivió un momento decepcionante. La Cámara de Representantes atendió dos nombramientos de funcionarios probados, cualificados y que contaban con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Legislatura.

Sin embargo, en una clara falta a sus responsabilidades -y admitido por su propio presidente (Rafael “Tatito” Hernández)-, la Cámara no evaluó a los candidatos en sus méritos.

En vez de pasar juicio sobre sus cualificaciones, luego de meses de tener las nominaciones ante sí, y largo tiempo después de sus vistas de confirmación, los llevaron a votación sin debate y con la intención revanchista de hacerle daño a nuestro gobierno.

Te privaron de dos funcionarios de capacidad que vinieron a servirte bien y no hay manera de justificar eso, ni a base de supuestos acuerdos que nunca existieron ni a base de asuntos o proyectos de ley que están pendiente y no tienen nada que ver con las cualificaciones de los nominados.

Quiero que quede meridianamente claro que lo único que guía mis acciones y mis decisiones como gobernador es el bienestar de Puerto Rico.

Cada vez que considero un proyecto, una legislación o una iniciativa lo que busco es beneficiar a nuestro pueblo y garantizar un mejor gobierno y un mejor futuro para nuestra isla, y así seguirá siendo siempre.

No hay duda de que podemos diferir sobre qué es lo mejor para Puerto Rico, y claro que podemos tratar de llegar a acuerdos en beneficio de nuestra gente. Pero eso no puede implicar revanchismos y ultimátums.

Siempre voy a estar dispuesto a escuchar y a colaborar sobre los asuntos importantes para nuestro pueblo. A lo que nunca voy a claudicar es hacer lo que me dicta mi conciencia y lo que entiendo es lo mejor para Puerto Rico.

Ayer la delegación del PPD en la Cámara no puso a Puerto Rico primero, puso sus propios intereses primero. Por encima del beneficio de tener buenos funcionarios, prefirió ejercer su poder para enviar mensajes nefastos que el pueblo rechaza.

Es triste que nuestra gente haya perdido la oportunidad de gozar de la gran labor que el ingeniero Larry Seilhamer y el señor Manuel Torres le podían dar a Puerto Rico.

Pero que nadie se equivoque, mi administración sigue hacia adelante trabajando por ti y los tuyos. Vamos a seguir atendiendo la pandemia y avanzando en la vacunación. Vamos a acondicionar nuestras escuelas y a reparar las columnas cortas. Vamos a seguir adelantando la reconstrucción y las mejoras a nuestra infraestructura. Vamos a seguir combatiendo la violencia, especialmente la violencia de género. Vamos a seguir promoviendo el desarrollo económico y la protección y creación de empleos, incluyendo un alza en el salario mínimo de nuestra fuerza laboral.Y vamos a seguir luchando por la igualdad que todos nos merecemos.

Tú y tu familia siempre van a poder contar conmigo. Que Dios siga bendiciendo a Puerto Rico.