El gobernador Pedro Pierluisi opinó este viernes que el juicio federal por corrupción pública que enfrentará la exrepresentante y exsecretaria del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, en medio del inicio del año electoral, no afectaría a la colectividad que preside ni su deseo de copar las cámaras legislativas.

Según explicó, durante una conferencia de prensa realizada en el coliseo Mario “Quijote” Morales, en Guaynabo, “lo que vemos en la corrupción, recurrentemente, es que es una falla individual. No son fallas colectivas, son fallas individuales. Las personas fallan y tienen que responder ante el pueblo y tienen que responder ante las autoridades de ley y orden”.

Relacionadas

Además, Pierluisi destacó que ninguno de los casos recientes de corrupción involucra a sus jefes de agencia. Aun así, dejó claro que actuaría sin contemplaciones contra todo aquel que le falle al pueblo.

“Así que yo pienso que esos casos son individuales. O sea, en su momento se verá ese caso de la exrepresentante y ya veremos cuál es el resultado del mismo. Nosotros nunca nos ha temblado el pulso. Gracias a Dios y al desempeño de los funcionarios de mi administración, en mi administración no ha habido señalamiento a alto nivel alguno. Nada, cero, ninguno ha fallado. Si fallara alguno, yo no voy a tener contemplaciones, porque tenemos que ser todos bien firmes en contra de la corrupción y lo vamos a hacer”, precisó.

En general, comentó que son alcaldes y legisladores “de ambos partidos” los que le han fallado al pueblo. “Y tienen consecuencias. Oye, han perdido la libertad algunas de estas personas imputadas, han perdido su reputación. Son bien negativos estos casos, pero el gobierno y mi administración ha estado haciendo la labor libre de señalamiento”, recalcó.

El juicio contra Charbonier Laureano inicia este próximo lunes.

Por otro lado, en sus expresiones, Pierluisi reiteró su deseo de lograr el control de la Cámara de Representantes y del Senado.

Comentó que acusaciones por fraude y soborno como las que pesan contra Charbonier Laureano o convicciones como las de los exrepresentantes Néstor Alonso y Nelson del Valle no afectarían en estas próximas elecciones generales del 2024.

A lo que Pierluisi le dio peso fue a que “esta Legislatura no ha cumplido su misión en manos del Partido Popular (Democrático – PPD). Lo que ha hecho es obstruir y no ha tenido una productividad legislativa encomiable. Y, por otro lado, ya vemos lo que ha pasado a nivel del partido como tal. Tuvieron que hasta cambiar el presidente del partido. Por eso, por ejemplo, las razones que sean, en el caso del PNP, el contraste es claro”.

De paso, el también presidente del PNP criticó que el PPD haya determinado presentar en las próximas elecciones a sólo cuatro candidatos a senadores por acumulación y cuatro a representantes. Alegó que esto es reflejo de que están “resignados” y lo describió como una señal de debilidad.

“No me sorprende que estén resignados a un máximo de cuatro representantes y cuatro senadores por acumulación. Pero ese no es el sentir en el PNP. En el PNP hay optimismo de cara al futuro. Nos sentimos seguros de que esta administración del PNP ha hecho un buen trabajo. Estamos seguros de que la mejor carta de presentación en las próximas elecciones”, concluyó.