En su cuarto y último Mensaje de Situación del Estado antes de las próximas elecciones generales de noviembre, el gobernador Pedro Pierluisi informó al país de las iniciativas que pondría o están en marcha en los reglones como economía, la infraestructura, reconstrucción social, salud y la búsqueda de la igualdad como “clave para el bienestar”.

Más allá de resumir los logros que adjudica a su administración, el primer ejecutivo ofreció esta tarde detalles desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes, junto a varios miembros de su gabinete constitucional, y entre otras cosas, solicitó a la Legislatura la aprobación de un presupuesto de $13,602 millones, que sería “la cantidad más alta en nuestra historia”.

Relacionadas

Entre los asistentes, estuvieron la comisionada residente Jenniffer González, quien lo retará por liderar la Palma en las próximas primarias; Caridad Pierluisi, directora de la oficina del gobernador; Fabiola Ansótegui Blanc, prometida del gobernador; Omar Marrero, secretario de Estado; la secretaria de la Gobernación, Noelia García; el alcalde de San Juan, Miguel Romero; el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli; y el secretario de Vivienda, William Rodríguez.

Saludos, risas, aplausos y hasta abucheos. Hubo de todo un poco durante el Mensaje del Estado de Situación del País que ofreció el gobernador.

Quienes no estuvieron fueron los jueces del Tribunal Supremo en protesta a la controversia del alza salarial que demandan.

La tirantez se da en medio de la resistencia del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, quien se ha pronunciado en contra del aumento de sueldo a los togados, para lo cual hay una asignación millonaria por parte de la Junta de Supervisión Fiscal.

En su mensaje indicó que “casi todos los días estoy en un pueblo diferente, compartiendo con nuestra gente, escuchando sus necesidades y sus aspiraciones. Y todos los días estamos promoviendo nuestro desarrollo económico, innovando para hacer el gobierno más eficiente, trabajando proyectos de vivienda y de infraestructura, mejorando los servicios de salud, los planteles escolares y el aprovechamiento académico, expandiendo los programas de asistencia a nuestras familias, reclutando cuidadores para nuestros adultos mayores, y luchando por la seguridad de toda nuestra ciudadanía”.

Economía

Tras destacar cifras en torno al crecimiento de empleos y otros indicadores económicos relevantes, Pierluisi se tomó un instante para resaltar “expansiones de empresas en la Isla como Sartorius, Neolpharma, Ethicon, Terumo y Baxter”, y aseguró que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio “tiene más de una decena de proyectos de expansión a punto de concretarse, para una inversión de $100 millones y la creación de 1,200 empleos”.

Destacó también “una estrategia pensada y concertada para convertirnos en un hub o sede en la industria de las ciencias vivas”, que incluye al Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y otras entidades como “la empresa de terapias celulares CytoImmune”, que anunció comenzaría “su primer estudio pre-clínico en las facilidades del Centro”.

Asimismo, el gobernador alabó las cifras “récords” y “números impresionantes” en la industria turística y sostuvo que, como resultado del aumento de vuelos a la Isla, la aerolínea Frontier “creará una base de tripulación en Puerto Rico, en la que invertirá sobre $80 millones y contratará 290 pilotos y auxiliares de vuelo”.

Destacó la labor esencial de la PyMEs en el comercio y la economía y anunció “para este mismo mes” el arranque de la segunda fase del programa Apoyo Energético, que provee sistemas solares con baterías a las PyMEs, con miras a impactar 800 de estas empresas, que se sumarían a las 764 ya beneficiadas.

De igual forma, anunció que el Fondo del Seguro del Estado “va a emitir una nueva reducción de 40% en las primas que impactará al 92% de todos los patronos en la Isla”.

El gobernador destacó que el presupuesto del próximo año fiscal “alcanzará los $13,602 millones, la cantidad más alta en nuestra historia”, y aseguró que “nos estamos encaminando al gobierno post-PROMESA, con estados financieros al día, deuda restructurada y reservas para mitigar futuras emergencias”.

Indicó que ese presupuesto 2024-2025 reflejaría “nuestras prioridades como pueblo”, con asignaciones adicionales “para nuestros adultos mayores, trabajadores sociales, cuido de niños, más residencias médicas, la descentralización de nuestro sistema educativo, la salud mental, la lucha contra la violencia, los aumentos concedidos a nuestros servidores públicos y el mantenimiento de nuestra infraestructura, entre otros”.

Jenniffer González, quien retará al gobenador en primarias, lo saluda a su llegada al Capitolio.
Jenniffer González, quien retará al gobenador en primarias, lo saluda a su llegada al Capitolio. (Ramón “Tonito” Zayas)

Reconstrucción

Pierlusi dedicó parte de su mensaje a repasar los trabajos de reconstrucción, así como avances del gobierno en el uso de la tecnología. En ese último tema, anunció el inicio este mes de “un proyecto llamado RADAR Vial”, que permitirá a los ciudadanos usar una función en el portal de CESCO Digital para avisar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) sobre situaciones en carreteras estatales, como hoyos, semáforos dañados, deslizamientos o problemas de seguridad.

Sobre los “proyectos prioritarios”, obras que describió como “más complejas y a largo plazo”, aseguró que hay “avances significativos” y anunció la pronta adjudicación del contrato para terminar la carretera PR-10; la demolición, “para fin de año”, del edificio donde se construirá el nuevo Hospital de Trauma; así como el embalse Valenciano, que está “en diseño y en proceso de permisología federal”, y otros proyectos “encaminados”, como el nuevo terminal de lanchas en Ceiba, mejoras al puerto de San Juan y el dragado del Caño Martín Peña.

Sobre el sistema energético, reiteró que “es una de mis más altas prioridades” y resumió que hay en curso unos 169 proyectos en etapa de construcción “con una inversión de sobre $900 millones, y 37 proyectos de gran escala ya están en proceso avanzado de diseño con una inversión de $1,350 millones adicionales”.

Vivienda

Pierluisi destacó la inversión en la construcción de unidades de vivienda de alquiler para personas de bajos a moderados ingresos. “Hemos entregado

sobre 850 unidades de vivienda por toda la Isla, 1,278 unidades adicionales están en construcción, y pronto comenzarán proyectos de 700 viviendas más, aumentando nuestro inventario de viviendas de alquiler por 3,500 unidades”.

“Por otro lado, bajo el Programa CDBG-MIT estamos adquiriendo proyectos de vivienda planificada para la venta, principalmente a personas con vales de reubicación otorgados bajo el Programa R3. Ya tenemos proyectos en los que se construirán 1,380 unidades unifamiliares y, en una segunda fase, lograremos alcanzar nuestra meta de añadir 3,000 unidades de vivienda”, añadió.

Besa a su prometida, la licenciada Fabiola Ansótegui Blanc.
Besa a su prometida, la licenciada Fabiola Ansótegui Blanc. (Ramón “Tonito” Zayas)

Sociedad y seguridad

El gobernador resumió el Plan Integral de Reconstrucción Social y

Prevención de la Violencia presentado recientemente y que persigue, entre otras cosas, “luchar contra la violencia y crear esa cultura de paz que queremos”. Pero también habló que hacer frente a la corrupción.

“Las autoridades de ley que operan en nuestra Isla, tanto estatales como federales, están haciendo todo lo que está a su alcance para investigar y procesar a todos los que le fallan a nuestro pueblo, sean quienes sean y vengan de donde vengan. Si algo está claro es que la corrupción no tiene partido o ideología; por el contrario, es un mal social que nace de la falta de valores”, reiteró.

Salud

En cuanto a los planes Medicare Advantage, que tienen la gran mayoría de los adultos mayores en la isla, Pierluisi aseguró que “seguiremos dando la batalla para mejorar el trato que recibimos del gobierno federal”. A esto sumó “nuestros avances para la transición del PAN al SNAP”, lo que definió como “asuntos de justicia social para los ciudadanos americanos de Puerto Rico que hemos abordado en todos los foros disponibles”.

“Nuestros esfuerzos incluyen mejorar los servicios de salud mental, promoviendo activamente la Línea PAS de ASSMCA, ampliando la cobertura de servicios de salud mental en el Plan Vital, estableciendo un centro de servicios de salud mental para menores en el antiguo Hospital HURRA

de Bayamón, y construyendo un nuevo hospital psiquiátrico en Bayamón, así como un hospital de salud mental para el sistema correccional”, dijo.

Precisamente hoy, se realizó una conferencia de prensa donde múltiples entidades y organizaciones crearon una alianza para hacer frente a la emergencia de salud mental que se registra en Puerto Rico.

Pierluisi adelantó que, en torno a las necesidades de los adultos mayores, el

Departamento de Salud, con la cooperación del Departamento de la Familia y otras agencias terminó la elaboración del Plan Decenal de Envejecimiento Saludable, que “será publicado en las próximas semanas”. El mismo propone cinco áreas de acción centradas en ofrecer servicios integrados, promover las capacidades de las personas mayores y mejorar el acceso al cuidado a largo plazo para los adultos que lo necesiten.

Junto a Jesús Manuel Ortiz, aspirante a la gobernación por el PPD.
Junto a Jesús Manuel Ortiz, aspirante a la gobernación por el PPD. (Ramón “Tonito” Zayas)

Educación

En cuanto a la educación pública, para el gobernador, “los cambios son evidentes. Destacó que los semestres inician “con los materiales necesarios y sus directores cuentan con el P-Card, la tarjeta de débito para hacer compras de forma directa y ágil. Los aumentos salariales a nuestros maestros han logrado que educadores que antes estaban en escuelas privadas, ahora quieran enseñar en nuestras escuelas públicas, reforzando nuestro reclutamiento”. También indicó que se creará un programa piloto de carrera gerencial, similar a la carrera magisterial, “para fortalecer las capacidades gerenciales y administrativas del personal del Departamento de

Educación”.

Contra la violencia

Durante el mensaje, Pierluisi recordó la pérdida del agente Eliezer Ramos Vélez, asesinado el Vienes Santo en el cumplimiento del deber. Por ello, reconoció que “todos los días, nuestro personal del Departamento de Seguridad Pública está dando la milla extra por nuestro pueblo”.

Tras pedir un aplauso para Ramos Vélez, quien fue ascendido póstumamente a sargento, sentenció que “no vamos a descansar hasta que llevemos a los

Asesinos… a enfrentar todo el peso de la ley. En eso yo sé que estamos todos unidos”.

Aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a que ser “parte de las soluciones” y habló del Plan de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia, para el que asignó $20 millones, “de los cuales al menos la mitad se utilizará para proveer subvenciones a entidades sin fines de lucro y de base de fe que apoyen al gobierno y a nuestras comunidades”.

Pierluisi saluda a los líderes legislativos.
Pierluisi saluda a los líderes legislativos. (Ramón “Tonito” Zayas)

Lee el mensaje de Situación del Estado: