Nota: Este es el quinto de siete artículos que conforman un reportaje sobre el rol de la juventud en las elecciones de noviembre y el esfuerzo de los partidos políticos por captar el voto de los jóvenes.

El Verano Boricua del 19 fue algo “transcendental” y “lamentable” que perjudicará al Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones generales de noviembre, confesó Christian Pérez, presidente de la Juventud Progresista de Orocovis.

Para él, los boricuas –en especial los jóvenes– “están cansados de las mismas políticas, de las mismas mentiras, de la misma corrupción”. Es por esto que, a su entender, la juventud salió a la calle a manifestarse y “quejarse de la opresión”, en parte, de su partido.

Pero esa no será la única razón que le restará votos a la Palma, sino también los escándalos surgidos a raíz de la emergencia de los terremotos y la pandemia.

“Situaciones como APEX, de mal manejo, malas influencias vuelven a avivar lo que se dejó en un verano pasado. Vuelve a demostrar que bajo una misma administración –aunque es mía y de mi partido– hay ciertas deficiencias muy grandes. Creo que eso ha dado la oportunidad a que los jóvenes se inscriban y que den su voz de la forma correcta”, dijo.

Sin embargo, el joven de 23 años está confiado en que, si la colectividad se organiza y salen a caminar “como se debe”, no deberían tener problemas para revalidar.

“El verano transformó la política. Hoy, hay una vara más alta. Va a ser un renacer para todos los partidos –penepés y populares– porque saben que no pueden ir a la calle a decir lo que han dicho siempre. Ni a vender el sueño que venden siempre. Ni a mentirle a nadie porque no van a poder”, advirtió.

“Ya esta generación se ha hecho escuchar cuando tiene que hacerse escuchar. Cada aspirante sabe que si los jóvenes tienen que hacer presión la harán sin miedo. Se van a tirar a la calle y no les va a pesar nada porque saben lo que tienen que hacer y cómo hacerlo. Así que, si quieres un escaño, tienes que atender a la juventud”, añadió.

Para Pérez, lo positivo está en eso que llamó “el nuevo cambio”, donde los jóvenes –quien “muchas veces tienen que ser silentes porque se les tilda de locos”– cerrarán el ciclo histórico de votar por ideales o por tradición familiar.

“Somos una juventud más educada, más preparada, que rompe con los paradigmas de fanatismo, con los paradigmas de votos porque la familia me lo inculcó. Es una juventud a la que, con placer y orgullo pertenezco. Ahora es el momento donde realmente existen posibilidades de restauración y de un compromiso real y genuino con nuestra situación colonial, económica o fiscal, cultural y social”, indicó.

Asimismo, entiende que los partidos deberían dejar sus diferencias a un lado y unirse por el bien común.

“Es tiempo de dejar a un lado los debates de penepés y populares. Es tiempo de aunar esfuerzos. Tenemos algo construido. ¿Hay que mejorarlo? Sí. ¿Nuestro estatus colonial hay que acabarlo? Sí, pero hay cosas que podemos hacer como estamos ahora para mejorar nuestra condición. Hay que bregar con lo que tenemos. Al final, somos boricuas y hay que dejarnos de tanta problemática de estar tirándonos. Pongamos a Puerto Rico por delante para tener debates de calidad y que mejoren la situación del País”, puntualizó.

El líder de la Juventud Progresista indicó que están utilizando las redes sociales para intentar llegar a los jóvenes. Así como las convenciones, discusiones y el “salir a la calle” para buscarlos.

Por último, realizó un llamado a la juventud para que se inscriban y participen de las elecciones.

“Hay que hacer cosas nuevas. Y esas cosas nuevas son salir a la calle y dar nuestro voto, sea por quien sea que van a votar. Aquí no estamos hablando un issue de partido, sino un issue de País”, aseveró.

Los otros artículos del reportaje son:

- La generación de la crisis busca alternativas distintas para el 2020

- Arduo el trabajo para que los partidos tradicionales recuperen la confianza de los jóvenes

- Movimiento Victoria Ciudadana: los jóvenes “no hemos visto un país en progreso”

- PIP: “La juventud fue protagonista en el Verano del 19 y puede serlo en las próximas elecciones”

- PPD: “Los partidos tienen que entender que se transforman o mueren”

- Proyecto Dignidad convencido en que captará el voto joven con la “firmeza en sus valores”