El senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot radicó este martes un proyecto legislativo que buscará despenalizar el uso y la posesión simple de cannabis en Puerto Rico, medida que aspira seguir la propuesta presentada por el presidente estadounidense Joe Biden tras firmar una orden ejecutiva que indulta a convictos federales por este tipo de delito.

El Proyecto del Senado 1042, que es de la autoría de Vargas Vidot, buscará añadir un artículo nuevo y modificar un inciso de la actual Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico que establecería una “presunción no controvertible” del consumo personal de esta droga, siempre y cuando este no sobrepase de los cinco gramos. Según el senador, este persigue que no se acuse a una persona por distribución, y a su vez establece un número mínimo para diferenciar el consumo personal y la distribución.

Relacionadas

“El presidente Biden tuvo la valentía que a muchos les ha faltado aquí. Decir a lo alto que no hace sentido que existan penas por posesión simple de cannabis. En Puerto Rico, se dio el paso para la medicalización, pero faltó valentía para despenalizar”, manifestó Vargas Vidot.

“Si estamos diciendo que el cannabis tiene beneficios médicos, no es lógico criminalizar al que lo consume, es momento de cambiar esto”, apuntaló.

Según datos del perfil de la población confinada publicado por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en 2019, el 65% de los confinados tiene uso problemático de drogas en la cárcel, resultando en alrededor de 5,000 personas de un total de 7,000. El mismo reporte del DCR señala que 8% de los hombres y 11% de las mujeres comenzaron a utilizar sustancias cuando entraron a prisión.

“Sin duda, estas cifras reflejan un problema de disponibilidad de sustancias dentro de las instituciones carcelarias del país. De forma que, personas que reportan que no eran usuarias de sustancias previo a la convicción, inician este proceso de consumo y adicción dentro de la institución. Para aquellas personas que ya combatían la enfermedad de la adicción a drogas, al entrar al sistema penal, la condición recrudece dentro de la misma”, sostuvo el legislador independiente.

Sin embargo, el gobernador Pedro Pierluisi adelantó que no estará acatando la orden ejecutiva en Puerto Rico, ya que, según él, los datos del DCR revelan que no hay ningún confinado por posesión de marihuana en Puerto Rico.

“Ya el gobernador dijo que no dará paso a la orden ejecutiva, careciendo de voluntad y valentía de tomar un paso importante para la justicia. Es estadísticamente imposible conocer el número de confinados por posesión simple de marihuana, pues al llegar a Corrección le dicen la ley que violentó, no la droga específica. Ahora la pregunta es, ¿quién tendrá la valentía de unirse conmigo y darle paso a esto en Puerto Rico?”, levantó.

El senador independiente ha sido el primero en traer a la mesa eliminar toda penalidad establecida contra cualquier persona por la posesión simple de una sustancia controlada con el Proyecto del Senado 912 en el 2018, y aunque esta nueva medida es enfocada en marihuana, el senador enfatizó su deseo de despenalizar el uso simple de todas las drogas.

“Aun cuando la meta debe ser la despenalización de todas las drogas, como ya lo han realizado diversas jurisdicciones de avanzada con éxito, con esta propuesta adelantamos la despenalización del cannabis o marihuana, dando el primer paso en esa dirección”, expresó el también salubrista.