El refuerzo contra el COVID-19 será obligatorio para el personal de los sectores salud y educación en Puerto Rico, anunció este miércoles el gobernador Pedro Pierluisi.

Según la nueva Orden Ejecutiva 2021-082, que el gobernador informó esta tarde, para el próximo 15 de enero las personas mayores de 18 años que estén vacunadas y que trabajan en dichos sectores deberán tener administrada sus dosis de refuerzo.

El mandato aplica a las personas que laboren en instalaciones del sector de la salud, independientemente de sus funciones, así como a personal docente, personal no docente y contratistas de escuelas, centros educativos y universidades públicas o privadas, precisó el gobernador.

Relacionadas

“Debido a la naturaleza de su trabajo y porque fueron quienes primero tuvieron acceso a las vacunas, he tomado la decisión de comenzar con estos dos sectores. En la etapa de contagios que enfrentamos actualmente, es imperativo reforzar nuestro sistema de salud para permitir la continuidad de estos servicios y que su personal esté disponible para atender cualquier emergencia”, manifestó Pierluisi en un comunicado de prensa en el que explicó la nueva orden ejecutiva.

“Por otro lado, es meritorio proteger al personal docente y no docente del sistema educativo para garantizar que nuestros estudiantes puedan continuar recibiendo la educación presencial que tanto les ha hecho falta”, agregó.

El gobernador, además, exhortó al resto de la población a que obtenga el refuerzo, particularmente en esta época festiva cuando se dan reuniones entre familiares y amistades.

“Continuamos exhortando a las personas a que confíen en el trabajo y la investigación de nuestra comunidad salubrista y que se administren la dosis de refuerzo contra COVID-19, particularmente personas de la tercera edad y personas con condiciones preexistentes. Hoy día, ya todo adulto mayor de 18 años cualifica para esta dosis luego del término de espera requerido, incluso, adolescentes de 16 y 17 años que se administraron la dosis completa de Pfizer también pueden administrase el refuerzo”, precisó Pierluisi.

La Orden Ejecutiva 2021-082 es efectiva a partir del próximo 27 de diciembre. Ese mismo día entra en vigor la Orden Ejecutiva 2021-081 que establece que los negocios de consumo de alimentos deberán requerir prueba de vacunación o una prueba negativa realizada al menos 48 horas antes de acceder al comercio. Esto eliminó la alternativa de operar a un 50% de aforo, estatuto que no requería evidencia de vacunación o prueba negativa.

La Orden Ejecutiva 2021-081 también requerirá que los pasajeros vacunados y no vacunados que viajen a Puerto Rico en vuelo doméstico presenten una prueba negativa realizada al menos 48 horas antes de llegar a la Isla. Las personas que no lleguen con una prueba negativa tendrán 48 horas para realizarse una prueba. Además, las personas no vacunadas deberán hacer cuarentena de siete días.

De igual forma, hoy entró en vigor la Orden Ejecutiva 2021-080 que establece el requerimiento de vacuna y prueba negativa realizada al menos 48 antes para asistir a eventos multitudinarios.

Según datos del Departamento de Salud, el 79.5% de la población apta para vacunarse contra el coronavirus en la isla tiene la serie de dosis completa, mientras que el 89.1% tiene al menos una dosis. En Puerto Rico hay 3,076,212 personas aptas para recibir la vacuna.

Salud también reportó 96 personas hospitalizadas por COVID-19, 29 de ellas pediátricos.

La agencia, asimismo, reportó un promedio de 926 casos positivos detectados mediante pruebas moleculares y un promedio de 776 casos positivos a través de pruebas de antígenos. Al momento, la tasa de positividad se encuentra en 16.49%.