En momentos en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha encomendado realizar un nuevo deslinde entre el condominio Sol y Playa en Rincón y la zona marítimo terrestre, el presidente de la junta de condómines, Kenny Gutierrez, alzó la voz de alerta para denunciar que la comunidad ha sido atropellada por manifestantes y el gobierno.

En declaraciones escritas, denunció que las agencias gubernamentales “nos quitan los permisos por tenerle miedo a la presión de los manifestantes que son un grupo de pseudoambientalistas con aspiraciones políticas y agendas ocultas. Esto es una gran injusticia, un discrimen, una parcialidad, y una ilegalidad de parte del gobierno”.

Relacionadas

En su exposición, Gutierrez resumió todo el proceso de permisos y pagos que han tenido que realizar para recuperar algunas de las estructuras que perdieron tras el paso del huracán María, en septiembre del 2017. Estas son una verja que divida la zona de la playa y sus apartamentos, así como una de las piscinas que poseían antes del ciclón.

Fueron estas edificaciones las que movieron a la comunidad a protestar en contra de los residentes del condominio y las agencias públicas. El alegato principal es que tal construcción afectaba el anidaje de tortugas, así como que el área que se iba a usar para la construcción se encontraba dentro de la zona marítimo terrestre.

El líder de la comunidad, no obstante, afirmó que “lo que estaba haciendo Sol y Playa es una reconstrucción de lo que allí había desde el 1997, excepto que la verja se estaba construyendo más retirada del mar, o sea, a 14.5 pies más dentro de la propiedad de Sol y Playa y del deslinde autorizado por el DRNA”.

“No obstante, luego de las manifestaciones frente a Sol y Playa, la Junta de Planificación ordenó la paralización de lo que allí se estaba reconstruyendo. Esto se hizo de forma ilegal, porque se hizo dos años pasado el término que tuvo la Junta para ello. Luego, el DRNA declaró nulo el deslinde aprobado por el DRNA porque ellos mismos, en el 2020, no lo publicaron en su portal. El DRNA no declaró nulo el deslinde por alguna otra razón”, agregó.

De inmediato, tronó contra la agencia ambiental por alegado “discrimen y parcialidad” en contra de los residentes del condominio Sol y Playa.

Objetó que tengan que realizar todo el proceso de deslinde y permisos nuevamente, cuando ya se habían sometido a un proceso y pagado los cargos impuestos.

“El DRNA y la Junta de Planificación nos indican que podemos someter un nuevo deslinde y solicitar un nuevo permiso de construcción ante la OGPe (la Oficina de Gerencia de Permisos). Y ahora que nos piden que solicitemos los permisos nuevamente, el DRNA y la OGPe, ¿nos van a volver a cobrar los arbitrios que ya nos cobraron? Y el Municipio Autónomo de Rincón, ¿nos va a volver a cobrar los sobre $11,000.00 de arbitrios de construcción?”, se cuestionó Gutierrez.

De inmediato, respondió que “los residentes de Sol y Playa no somos corruptos. Sol y Playa es un condominio de familias puertorriqueñas trabajadoras. Durante los últimos años, hemos sido atropellados, insultados, amenazados, y utilizados como carne de cañón de un grupo para adelantar sus causas políticas. Nosotros no somos políticos. En cuanto al señor Walter Pierluisi, él compró un apartamento en Sol y Playa en el 1997, 24 años de que Pedro Pierluisi fuera el gobernador, y en ningún momento participó en el trámite de los permisos de reconstrucción de los daños causados en el 2017″.

Como presidente de la junta, Gutierrez recordó que el condominio mantiene un pleito activo en el Tribunal Supremo para hacer valer sus derechos.

Explicó que el proceso legal incluye “la impugnación de la orden de demolición de la verja, la auditoría fuera de término realizada por la Junta de Planificación, y la orden de paralización. Sol y Playa siempre ha hecho todo siguiendo los procedimientos requeridos por la Ley y los Reglamentos, más no así los manifestantes y el Gobierno los protege. Ello no se puede permitir”.

En sus expresiones hizo constar que, el pasado fin de semana del 4 de julio, un grupo de manifestantes logró demoler parte de la verja que se había edificado en el lugar.

“Pueblo, debes estar vigilante para proteger tu propiedad. Hoy es Sol y Playa y mañana serán ustedes”, concluyó.