La administración de Pedro Pierluisi buscará que el renunciante secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, permanezca en el gobierno como “asesor”, reveló este viernes la secretaria de la gobernación, Noelia García.

“Él es un profesional de primer orden, muy vertical en sus posturas, muy conocedor en término pericial, y queremos insistir que él sea parte y siga colaborando como asesor. Él tiene una mente privilegiada y queremos mantener ese recurso... Necesitamos gente buena alrededor nuestro”, afirmó la funcionaria, cuando Primera Hora le insistió si desde La Fortaleza se le exigió la renuncia a Machargo.

Al culminar la entrevista, García reiteró que le han realizado el llamado a Machargo a permanecer en el gobienro de Pierluisi.

Relacionadas

“Machargo es un excelente recurso y no descartamos poder insistir que él continue aportando su conocimiento desde algún otro lugar del gobierno de Puerto Rico”, señaló.

Previo a que García hiciera el anuncio, el gobernador había realizado unas declaraciones escritas en las que elogió a Machargo.

“Su conocimiento, peritaje y compromiso con el servicio público ha sido incuestionable”, dijo.

“Machargo tiene vasta experiencia en asuntos relacionados al medio ambiente y en la práctica de derecho especializada en estos temas, y sé que podrá continuar colaborando para Puerto Rico”, añadió.

El renunciante secretario salió alegando “motivos personales”, que no se han dado a conocer. Más, sin embargo, ayer se comentó que Pierluisi le había solicitado la renuncia.

García rechazó la premisa. Aludió a que “en el tarde de ayer, en la noche de ayer, el licenciado Rafael Machargo presentó la carta de renuncia y nosotros se la aceptamos”.

Tras hacer hincapié de que fue una renuncia, la funcionaria comenzó a hacer alusión de que meses atrás se comenzó una transformación en el DRNA, asistido con personal de La Fortaleza. Comentó que se buscaba concluir el proceso de centralización de la agencia con otras entidades que, desde la Legislatura, se habían unificado, como la Junta de Calidad Ambiental.

“Eso tiene que ejecutar de una forma más eficiente. Esa transformación va a continuar hasta que el DRNA sea una agencia ágil, y responda a su ley orgánica y reglamento”, sostuvo.

De inmediato, se le cuestionó si existía alguna inconformidad con Machargo por ese aspecto de la transformación de la cual habló. Dijo que “la realidad es que se necesitaba mayor agresividad. Pero, volvemos, no es nada que no se pudiera hacer. Todo lo que se pudiera hacer para transformar el DNRA se comenzó”.

Primera Hora le cuestionó a García, de inmediato, sobre las críticas que ha recibido Machargo por sus ejecutorias, que incluyeron múltiples manifestaciones para exigir su renuncia por controversias con la otorgación de permisos para construir una verja y una piscina en la zona marítimo terrestre de Rincón, así como las violaciones ambientales ocurridas en la Bahía Jobos, en Salinas.

Señalo que, “el DRNA tiene que celar esas leyes (ambientales) y esa visión, la visión de esta administración y del gobernador de Puerto Rico es que el desarrollo y la conservación no son mutuamente excluyentes. Se necesita un balance sabio y justo, y ese balance se puede conseguir con la reglamentación que está escrita”, contestó, al reiterar en que es necesario concluir la reingeniería de la agencia.