Mientras el gobernador Pedro Pierluisi abogó públicamente por un “diálogo abierto” que evite el paro indefinido en el Centro Médico de Río Piedras, el secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado, informó que la agencia continuará con los esfuerzos de mediación para alcanzar acuerdos que logren la aprobación de un convenio colectivo entre la Unión General de Trabajadores y la la Administración de Servicios Médicos (ASEM).

De hecho, Maldonado citó al liderato de ASEM y de la UGT para mañana, jueves, a las 9:00 a.m. para emprender conversaciones que eviten el paro indefinido decretado por los empleados del Centro Médico de Río Piedras.

Relacionadas

Las movidas se dan luego de que la mayoría de la matrícula de la UGT rechazara en la mañana de este miércoles la propuesta de un aumento salarial de $800 mensuales, al estilo “bono” por sólo tres años durante una asamblea realizada en el sótano del estacionamiento multipisos del Centro Médico. La decisión provocó que se continúen con los planes de paralizar desde las 12:01 a.m. de este viernes las labores en el Centro Médico de Río Piedras.

Específicamente, los empleados que se irán a paro son, por ejemplo, enfermeros, enfermeros anestesistas, técnicos radiológicos, técnico clínico, cocineros, asistentes de Sala de Emergencias, terapia respiratoria, ingenieros y secretarias, entre otro personal unionado por la UGT. Estos laboran en las áreas de Sala de Emergencia, Sala de Operaciones, Recovery, Trauma, Endovascular, Servicios de Medicina Hiperbárica, Banco de Sangre, Clínicas externas, Cocina Central, entre otras áreas administrativas de ASEM, quien dirige el Centro Médico de Río Piedras.

En declaraciones escritas, el gobernador Pierluisi informó que “he estado en constante comunicación con el director ejecutivo de la ASEM, Jorge Matta González, para asegurar que el Centro Médico de Río Piedras se encuentre preparado para admitir la cantidad de pacientes que sea necesaria y brindar los servicios como de costumbre”.

“Como he dicho antes, ambas partes deben mantener un diálogo abierto que permita flexibilidad en las negociaciones. Como sabemos la Junta de Supervisión Financiera y Administración Fiscal ha rechazado las solicitudes de la UGT de un aumento de $2,000 mensuales por el impacto significativo que tendría en las finanzas de la ASEM sin identificar los fondos para el mismo. Siempre he luchado porque nuestros servidores públicos tengan justicia salarial y por eso implementamos un nuevo Plan de Clasificación y Retribución con el que logramos aumentos a un 70 por ciento de los empleados públicos. Reconozco el trabajo arduo de los empleados del Centro Médico, su dedicación y esfuerzo y la necesidad de que estén bien remunerados. Vamos a seguir buscando mecanismos de diálogo y acuerdos alcanzables. Y mientras tanto se garantizarán los servicios de nuestro principal centro de salud con el plan de acción ya preparado por la ASEM”, añadió el primer ejecutivo.

Para mediar en la controversia, estará preparado el Departamento de Trabajo.

En comunicación remitida a Primera Hora, el secretario informó que “el equipo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos continuará ofreciendo servicios de mediación y apoyando a ambas partes durante este proceso, a los fines de resolver la controversia, entre la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Administración de Servicios Médicos (ASEM), lo antes posible. En esta etapa, lo más importante es evitar que se afecten los servicios de salud que se ofrecen en Centro Médico, para lo cual es fundamental que el diálogo, intercambio de propuestas y negociación entre las partes continúe ininterrumpidamente”.

Por su parte, la portavoz del comité de negociación de la UGT, Vanessa Ramos, indicó a este diario que nadie del Departamento del Trabajo se había comunicado con el gremio para convocarlos a un nuevo proceso de mediación. Dejó claro que “estamos en la mejor disposición” de retomar el diálogo.