El secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado González, está esperanzado en que la Junta de Supervisión Fiscal le dé paso a la nueva Reforma Laboral, pues “esto realmente nos va a ayudar a poder reclutar la mano de obra que tanto hace falta”.

Más aún, le solicitó a los pequeños y medianos comerciantes que no teman por los efectos que auguran pudiera acarrear estos cambios impulsados a sus costos operaciones. Es que estipuló que vienen acompañados de otras medidas gubernamentales para apoyar al sector privado a lograr una recuperación tras la pandemia del COVID-19 y los desastres naturales.

“Estamos hablando de una enmienda a varios beneficios, a varias leyes que conceden beneficios en el ámbito laboral del sector privado. Eso es una iniciativa. Otra iniciativa es precisamente esto que estamos haciendo aquí hoy en el Coliseo Roberto Clemente, del municipio de San Juan, donde hay sobre 4,000 plazas disponibles, sobre 80 patrono que están participando con nosotros para ayudarle a su gestión de conseguir ese talento que tanto hace falta. A eso le suma el crédito por trabajo, el aumento al salario mínimo y otra iniciativa que ha llevado a cabo el gobierno de Puerto Rico. Hay incentivos directos a la empresa privada que se han concedido también. Así que hay una gestión continua y son muchas iniciativas que se hacen, que la apuesta es, verdad, y lo que nosotros esperamos y lo que nosotros creemos y lo que nosotros entendemos que se va a validar una vez entre en vigor esta nueva ley, es que va a resultar en más empleos y mejores empleos para todos los puertorriqueños”, afirmó a Primera Hora durante una feria de empleo.

Relacionadas

Maldonado González aceptó que la pugna que ha surgido tras la aprobación el lunes pasado de esta nueva ley pudiera terminar en los tribunales. Sobre todo, porque la Junta de Supervisión Fiscal alude a que no cumple con las estipulaciones incluidas en el plan fiscal.

No obstante, también abrió las puertas a que la nueva regulación impulse cambios al plan fiscal por el bienestar de la economía del pueblo.

“Nosotros vamos a trabajar para que esta ley se mantenga en vigor. Claro, que hay que decir que podría ocurrir que la ley no entra en vigor, si al final del camino no se puede lograr nada. Pues sí, definitivamente eso es una posibilidad. Pero, de parte de lo que es la administración del gobernador, vamos a seguir para adelante con esto”, manifestó.

De paso, dijo estar seguro que la legislación cambiará el panorama laboral de la Isla para evitar la fuga de talento y capturar a más trabajadores en momentos en que la tasa de desempleo está en su momento más bajo en la historia, de un 6.2%.

El titular también rechazo que vaya a generar un efecto negativo en pequeños y medianos comerciantes. Es que destacó que muchas disposiciones pudieran no aplicarles.

“Hay múltiples de disposiciones, empezando desde lo que tiene que ver con licencia de vacaciones, en lo que tiene que ver con el bono de Navidad, lo que tiene que ver con la mera vigencia de la ley en términos de cuándo, qué término tienen para implementar los cambios que introduce la misma, en todas las disposiciones y algunos otras, se toma en consideración a la pequeña y mediana empresa, donde o no les aplica el beneficio extendido o les aplica de una manera más limitada. Así que si se tomaron en consideración”, concluyó.