Pese a que las personas llegan desesperadas a las oficinas regionales del Departamento del Trabajo con la esperanza de que algún empleado les resuelva los problemas que confrontan para poder cobrar el beneficio por desempleo, el secretario Carlos Rivera Santiago confirmó este viernes que allí no serán atendidas.

“Nadie la puede atender”: respuesta a los reclamantes de desempleo en Fajardo

Informó que aquellos desempleados que interesen atención un poco más personalizada, tendrán que acudir al Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, a intentar ser alguno de los primeros 300 turnos que se conceden diariamente o solicitar una cita a través de la página cibernética turnospr.com para que se le coordine una llamada telefónica con un empleado de la agencia.

Relacionadas

En el caso (de las oficinas) regionales, (la atención) no va a poder ser de forma presencial… Recuerden que, si esa persona yo lo levanto, lo saco de esa computadora que está entrando pagos, está trabajando con toda esta situación para atender a alguien, es un personal que estoy dejando de entrar pagos y entrar casos. Estas personas están trabajando en las regiones de la manera más rápida posible para entrar esos beneficios y que la persona cobre”, manifestó en entrevista con Primera Hora, luego de que los ciudadanos relataran lo que describieron un “calvario” al llegar a las oficinas regionales para solucionar sus complicaciones con el desempleo.

Apertura de oficinas regionales no alivia problema del desempleo

Para que tenga una idea del panorama que atraviesa el Departamento del Trabajo en la actualidad, sepa que 488,545 personas han realizado reclamaciones del desempleo regular o del programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés) desde que comenzó la emergencia de salud pública del coronavirus, a mediados de marzo. De este grupo, 56,315 han sido catalogadas inelegibles y 48,090 enfrentan problemas con el llamado “punto controvertible”. A las 331,971 personas que ya se le emiten pagos del desempleo, se les han desembolsado alrededor de $1,800 millones, resumió el titular.

Rivera Santiago, quien fue confirmado al cargo de secretario del Trabajo el pasado 18 de junio, reconoció que la agencia no cuenta con personal para atender estos 489,000 casos nuevos, continúan enfrentando problemas con la página cibernética del PUA, le representa una complicación tener que emitir pagos en cheques, así como los errores que cometen los desempleados en su solicitud les provoca la acumulación de casos.

Alegó que en su corta estadía ha logrado avances. A modo de ejemplo, señaló que se atienden entre 800 a 1,000 casos diarios a través de turnospr.com, así como que se aumentó de 2,600 casos a 4,960 casos diarios los que son resueltos en el centro de operaciones establecido en el Centro de Convenciones.

“Como todo, no hay una varita mágica para solucionarlo todo. Hay que tomar distintas vías y alternativas y en eso es que estamos trabajando para mejorarlo. En lo que eso se da, hemos tratado de que el proceso corra de una mejor manera”, aceptó.

Los servicios disponibles

Este servicio de turnospr.com comenzó hace cerca de dos semanas. Allí el desempleado solicita ser atendido y recibe una cita, en la que se le establece el día y la hora en que será llamado. El secretario explicó que, de necesitar que el solicitante entregue un documento, se le orienta para que lo suba electrónicamente o se le pide que lo deposite en los buzones que tiene la dependencia en distintos lugares, como por ejemplo frente a las oficinas regionales.

Asimismo, Rivera Santiago explicó que la limitada atención personal que se le provee al ciudadano se debe a que “son sobre 500,000 solicitudes que ha habido y no hay la cantidad de empleados para trabajarlos uno a uno, dado a que son tantos y tantos los ciudadanos. Así que lo que estamos es buscando alternativa para que el ciudadano no tenga que salir de su casa, hacer una fila, gastar dinero, verdad, incurrir unos gastos para recibir un servicio, cuando puede la persona, desde la comodidad de su hogar, recibir la llamada y de esa manera se atiende la situación”.

Explicó que, en general, el desempleado al que se le concede una cita telefónica es atendido por unos 13 minutos en estos turnos que se conceden, según la antigüedad de la reclamación inicial que haya realizado.

Será en el Centro de Convenciones “donde único” se atenderán a las personas de forma presencial, dijo el titular.

“Pero, a pesar de que se atienden 300 personas (diarias), para que tenga una idea aquí se atienden sobre 4,500 casos casi de forma diaria todo el tiempo. O sea, que no solamente se atienden los ‘walk-in’, sino que los documentos que enviaron, las cosas que están ‘online’, se están atendiendo y se están haciendo esas gestiones. Así que cada día estamos aumentando aun más, verdad, lo que tiene que ver con los casos, pero sabemos que no es suficiente”, expresó.

Para intentar disminuir la cantidad de personas que tengan que hacer reclamaciones, Rivera Santiago informó que comenzarán próximamente una campaña en las redes sociales en las que identificarán los principales errores que cometen los desempleados al llenar su solicitud o al hacer su reclamación semanal.

“Ya hay un listado de situaciones en las que tenemos que ayudar a la ciudadanía para que entiendan”, comentó.

De paso, pidió colaboración a los patronos, pues en ocasiones fallan en entregar la información solicitada para agilizar el trámite de una solicitud.

“Esa cooperación es vital”, indicó.

De paso, mencionó que trabajan con una nueva plataforma para solicitar el PUA. La existente, preparada por la compañía Evertec, ha dado complicaciones desde sus inicios en abril pasado.

Lo que busca el Departamento es que se “agilice este sistema para liberar recursos humanos de PUA” y que se dediquen a las otras controversias que se susciten.

Lío con los cheques

Pero, lo más que desean cambiar es no tener que emitir pagos en cheques a los desempleados, cuando la tecnología ya permite que se haga mediante depósito directo.

“Eso de los cheques es cosa del pasado”, reconoció.

Expuso que para la agencia se ha tornado una complicación, además de que representa un riesgo para la seguridad de las personas tener que acudir a un banco a cambiar un cheque.

En este renglón, Rivera Santiago habló de la controversia suscitada por la emisión de los cheques bajo la dirección de “La misma”. Alegó que fueron 80 personas las afectadas. Informó que los perjudicados fueron llamados y ya se les entregó el cheque de manera presencial.

Reveló que han tenido muchos más casos con direcciones mal escritas. Comentó que el Servicio Postal de los Estados Unidos les ha exhortado que promuevan a los desempleados a escribir la dirección tal y como aparece en la factura de agua o de luz.

Es por estas mismas situaciones que “quisiéramos dejar los cheques y trabajarlo como depósito directo”, dijo.

En general, el secretario del Trabajo afirmó que “tenemos unos empleados que sí están comprometidos, están trabajando por resolver esta situación”.

Expuso que la agencia conoce quién confronta problemas y el número de semanas que lleva esperando por una solución. Por ello, informó que, aun cuando no reciban ninguna reclamación, personal de la se comunicará con el perjudicado para ayudarle a resolver el caso.

“Sabemos que no es suficiente, porque ya usted conoce los números de casi 500,000 personas que solicitaron. Es un número bastante alto. Pero, estamos trabajando agresivamente. Lo que queremos es cada día ir mejorando un poco más hasta que logremos ese éxito que todos estamos buscando que es que los ciudadanos reciban ese servicio”, concluyó.