El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reactivó este martes una resolución de investigación contra el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), a un día de que este ente haya asignado fiscales para investigar a la gobernadora Wanda Vázquez y a la senadora Evelyn Vázquez, entre otros funcionarios, por supuestamente detener la ayuda a los damnificados de los terremotos.

El malestar expresado por el líder del Senado fue que el PFEI no precisó la razón y los posibles delitos achacados contra la gobernadora y la legisladora. A su juicio, los miembros de este foro “debieron ser precisos, claros y específicos contra esas dos figuras”.

Relacionadas

“El Panel del FEI no es Poncio Pilato, que no venga nadie en el FEI a lavarse las manos. Poncio Pilato tuvo su lugar en la historia y el Panel del FEI y los actores del Panel del FEI tendrán la suya”, prometió Rivera Schatz, al anunciar el comienzo de la pesquisa en el inicio de la Sesión Extraordinaria.

El líder senatorial también dijo que le parece que asignar a dos FEI en medio de una campaña primarista sin decir de qué se le acusa es irregular. Habló de su experiencia cuando fue fiscal del Departamento de Justicia. Señaló que siempre se le detallaban a los sospechosos los posibles delitos.

Cuestionó, de paso, que el ente “ha tenido otras investigaciones detenidas o lentas que no se ve progreso que no se ve avance y el pueblo de Puerto Rico se empieza a cuestionar si de verdad se está actuando correctamente”.

Nosotros a nombre del pueblo de Puerto Rico vamos a asegurarnos de que las instituciones que le corresponden actuar con transparencia así lo hagan, empezando con la Oficina del PFEI”, subrayó Rivera Schatz.

Primera Hora se comunicó con la presidente del PFEI, Nydia Cotto Vives, para obtener una reacción sobre esta pesquisa que se reencaminaría contra la dependencia. La funcionaria informó que “los miembros del Panel acordamos no dar entrevista sobre estos hechos” que involucran la controversia sobre la investigación de la gobernadora.

Cabe destacar que previo a las expresiones de Rivera Schatz, el ente investigador emitió unas declaraciones en las que detalló los posibles delitos cometidos por la gobernadora, la senadora Vázquez y otros funcionarios gubernamentales.

En términos generales, la investigación está basada en posibles irregularidades e infracciones a Ley de Ética y al Código de Reglamentaciones Federales supuestamente relacionados a suministros a damnificados de los terremotos de principios de año.

No obstante, el Senado investigará al PFEI al reactivar la resolución del Senado 1078, aprobada por el 21 de mayo de 2019 y de la autoría de Carmelo Ríos. Esta medida fue enmendada durante la sesión de este martes para que sea la Comisión de Gobierno y no la de Seguridad Pública la que se haga a cargo de la pesquisa.

Según la medida, se busca evaluar “las operaciones fiscales, controles, procedimientos y el desempeño administrativo de la Oficina del PFEI, a fin de identificar aquellas acciones administrativas y legislativas que sean necesarias y convenientes para garantizar la mejor utilización de sus fondos, así como su efectividad y cumplimiento con los propósitos establecidos por ley”.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Rodríguez Mateo, no supo detallar, de inmediato, cómo se dirigirá la investigación. Señaló que conoció que le corresponde estar a cargo del proceso en la sesión, pero que “ni siquiera de manera oficial la hemos recibido. Tenemos que estudiar la medida, ver el alcance y próximamente se hará lo que le corresponde a la Comisión”.

Por otro lado, durante la sesión del Senado se aprobó el proyecto del Senado 1223. La medida crea la Junta Examinadora de Quiroprácticos.

El Senado volverá a sesionar el próximo viernes a las 11:00 a.m.