Entre las alternativas que tiene el gobierno para instalar paneles solares y baterías en hogares de personas de bajo recursos o con discapacidades, está el que la empresa a cargo de distribuir y trasmitir la energía eléctrica, LUMA Energy, se haga a cargo de manejar el pote de $1,000 millones que se ha designado en fondos federales para este proyecto.

Así lo reveló este sábado el gobernador Pedro Pierluisi, mientras exponía que la próxima semana estará de visita en la Isla la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm.

Según detalló el mandatario, entre los próximos pasos que se tomarían para mejorar el sistema eléctrico del país está la distribución del millonario pote concedido por el Congreso de los Estados Unidos y el presidente estadounidense Joe Biden.

Relacionadas

“Un próximo paso que es importante es el uso de los $1,000 millones en fondos federales para placas solares y baterías para hogares de personas de bajos recursos o personas con discapacidades”, estipuló.

Dijo que quién establecerá la guía de la distribución de fondos será el Departamento federal de Energía.

“Queda por verse si, en Puerto Rico, el Departamento de la Vivienda, pero particularmente, por ejemplo, el Fideicomiso Verde que tenemos (en el Departamento de Desarrollo Económico) se hace cargo. Es una de dos, o se canaliza por conducto del personal que tenemos en el programa de CDBG-DR, (programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario en Desastres, que administra Vivienda), o se canaliza por conducto del Fideicomiso Verde. Esas son dos opciones a nivel local, hablo. La otra opción sería, o sea, la última opción que pienso sería que LUMA se ocupe de ese ‘outreach’. Pero, no se ha decidido”, afirmó.

Por otro lado, el gobernador explicó por qué razón no se le estableció a la empresa que se hará cargo de la generación de energía mediante una Alianza Público Privada (APP), Genera PR. Según el Primer Ejecutivo, esta deberá cumplir con el convenio colectivo que tienen los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica con la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

Aludió que el haberlo fijado “imposibilitaría o dificultaría tremendamente la viabilidad de la APP”.

Comentó que en la APP que se realizó con LUMA Energy tampoco se mantuvo el convenio colectivo.

Las expresiones de Pierluisi ocurrieron mientras participaba de una conferencia realizada por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) en la que se habló sobre el Crédito tributario por niños y los nuevos Centros de Asistencia el Contribuyente que recién abrieron en la Isla.

Los nuevos centros adicionales trabajarán por cita previa de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Están localizados en el Edificio DASE del Parque Industrial Los Frailes, en Guaynabo; en Humacao, en la Calle Boulevard Nicanor Vázquez; en Mayagüez en el 349 de la avenida Hostos, así como en el edificio 2050 del Ponce Bypass, en Ponce.

Los interesados deben llamar al 844-545-5640 para programar citas.