Luego que la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) votara a favor de la extensión del acuerdo suplementario de LUMA Energy en lo que se reestructura la deuda de la corporación pública, el presidente y principal ejecutivo del consorcio, Wayne Stensby, expresó que es momento de unirse y enfocarse en la reconstrucción de la red energética del país.

“Ahora, más que nunca, todos debemos unirnos y enfocarnos en lo más importante para todos: construir un mejor futuro energético para Puerto Rico”, expresó el empresario en declaraciones escritas.

Además, Stensby expresó aseguró que la extensión de dicho contrato para administrar y mantener el sistema de transmisión y distribución de electricidad de Puerto Rico “permitirá que los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA continúen trabajando para construir un sistema eléctrico más confiable, resiliente y limpio para los 1.5 millones de puertorriqueños a quienes tenemos el privilegio de servir”.

Relacionadas

Según se dio a conocer el pasado martes, el contrato suplementario tendrá vigencia hasta el próximo 30 de junio de 2023, y conllevaría un pago de $122 millones. Anteriormente, la junta directiva de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, así como la Junta de Supervisión Fiscal, avalaron la extensión del contrato, a pesar de las críticas que se han generado por el desempeño de LUMA en mantener el servicio.

Según expuso el gobernador Pedro Pierluisi en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, el Gobierno le ha pagado al conglomerado $115 millones, y se le incluirá dinero adicional por concepto de la inflación.

“Es el interés público la extensión del contrato suplementario con LUMA”, expresó el primer mandatario, asegurando que cancelar el contrato de la empresa “sería una locura, sería una pesadilla”.

“Todos queremos que se logre la transformación de nuestro sistema eléctrico a uno moderno, resiliente y a base de fuentes de energía renovable. Todos queremos que se agilice la reconstrucción y modernización de nuestra red eléctrica para que tengamos un servicio confiable. Todos queremos que tanto LUMA como la Autoridad de Energía Eléctrica mejoren su desempeño para tener un servicio eléctrico más estable. Todos queremos que se realicen los proyectos de energía solar a gran escala que están en proceso para que tengamos suficiente generación de energía de fuentes renovables. Todos queremos que el gobierno siga incentivando la instalación de placas solares y baterías a nivel industrial, comercial y residencial y todos queremos que la Autoridad de Energía Eléctrica salga de la quiebra, que evitemos que el tribunal nombre un síndico por solicitud de sus bonistas y que logremos un recorte significativo en su deuda para que no se afecte el bolsillo de nuestra gente. En eso estamos todos de acuerdo”, puntualizó el primer ejecutivo.