El Departamento de Salud aún no tiene una fecha establecida para mostrar en su “dashboard” información precisa acerca de los casos de coronavirus en Puerto Rico.

Así lo aseguró el miércoles el epidemiólogo del Estado, David Capó, en entrevista con Primera Hora luego de que en la mañana la agencia volviera a reportar el número de pruebas positivas a Covid-19 y no la cantidad de pacientes que han sido diagnosticadas con la enfermedad.

Hasta entonces, Salud estará utilizando dos números distintos para reportar los casos en el País.

“Pues sí, yo diría que la contestación [a si se van a utilizar dos listas] es sí. Ahora, cuán largo es ese periodo, si es mañana [hoy] nada más o si es mañana [hoy], pasado o es el fin de semana, ese es el detalle que no tengo. Yo quisiera que esas dos listas dejemos de tenerlas mañana [hoy]. Ese es el sentimiento de todo el equipo de Epidemiología”, indicó.

El pasado martes, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, disminuyó los casos positivos de 1,298 a 915, con datos validados hasta el 19 de abril. El reajuste se debe a que la agencia estaba contando erróneamente los casos, pues llevaba registro de las pruebas que arrojaban resultados positivos y no del número de pacientes con el virus. Esto supuso, en algunos casos, una duplicidad del conteo oficial.

“Lo que vas a ver en el reporte diario es sencillamente un informe de la cantidad de pruebas porque, una vez el secretario confirmó la cantidad de casos positivos únicos en términos de personas, seguir llamándolo como se llamaba anteriormente en el reporte ‘casos nuevos’ o ‘casos acumulados’ puede ser confuso, en términos de que estamos al tanto de que ese reporte estaba midiendo la cantidad de pruebas adicionales que salían positivas. Sin embargo, es como si estuviéramos corriendo con dos números simultáneamente. Entonces, el ‘dashboard’, una vez se actualice y se alinee, sencillamente [presentará] un solo número, sea el número de personas positivas, personas fallecidas. Todo sea personas, personas, por ahí para abajo”, explicó el funcionario.

Indicó, además, que personal de la agencia se encuentra trabajando para que el “dashboard” pueda mostrar la información de forma inmediata, según vaya entrando los datos.

Sin embargo, confesó que durante el martes tuvieron una “baja en términos del servidor” y que durante la tarde del miércoles “se ha estado renovando” y que están “terminando el proceso de esa sincronización entre la data”.

“Algo que estamos próximos a hacer es poder activar la funcionalidad de entrar la data directamente al portal, no tener que generar los reportes como se había estado haciendo, de forma análoga, para al final tener un reporte depurado y entrar ese número al bioportal y que se refleje en el dashboard porque, al fin de cuentas, la computadora lo podría hacer más rápido que todo el proceso manual que existía anteriormente. Estamos en esa sincronización y alineamiento”, dijo.

“La data es certera”

Por otro lado, Capó aseguró que con los datos que maneja la agencia se pueden tomar decisiones concretas para reabrir negocios y la economía.

Hasta el momento, Puerto Rico es de los estados y territorios de Estados Unidos con menos pruebas de coronavirus realizadas per cápita. Además, los datos han sido refutados por la prensa y el secretario ha confesado que estaban recolectándolos erróneamente.

“La data es certera. Y, de hecho, la data la estamos compartiendo no solo con el Instituto de Estadística sino con el ‘task force’ económico del País”, expresó.

Entonces, ¿lo que manifestó el secretario de Salud ayer de que la agencia necesita “una muestra mucho más robusta para dirigir” al País es falso?, le cuestionó Primera Hora.

“No es falso porque entonces, idealmente, un epidemiólogo, todos nosotros, quisiéramos poder identificar toda persona que tenga la condición sin importar el estatus de esa persona, si es una persona de alto riesgo de severidad o no. Hasta el momento, hemos buscado preservar las pruebas solamente para las personas que tienen la condición o tienen un cuadro parecido a la condición y, entonces, hay un riesgo de hospitalización. Ahora bien, una vez terminamos esa fase, que es la fase que está sugiriendo el secretario, debemos entrar a una fase de identificar a todos los demás sintomáticos, aunque sean personas jóvenes y saludables”, contestó.

Los primeros tres casos de coronavirus en Puerto Rico se dieron a conocer el pasado 13 de marzo, hace más de un mes. Aunque el gobierno ha comprado más de 340,000 pruebas para detectar Covid-19, se han realizado unas 12 mil, según el coordinador del ‘task force’ médico, Segundo Rodríguez Quilichini.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ha adelantado que el viernes brindará información sobre flexibilizaciones a la cuarentena para que algunos negocios puedan comenzar a operar en medio de la pandemia.

El martes, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, indicó que el gobierno está tomando en cuenta para la reapertura un informe que sometió el sector privado en el que, entre otras cosas, hay una recomendación para que sean los mismos comerciantes quienes se autocertifiquen y se comprometerán a cumplir con las medidas requeridas para prevenir contagios de coronavirus.

La primera disposición que expone la Organización Mundial de Salud para levantar una cuarentena es que la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, esté controlada.

Tras preguntarle al epidemiólogo del Estado si Puerto Rico cumplía con este punto, Capó no precisó.

“Ahora mismo estamos viendo un patrón, y no me quiero dejar llevar por la cantidad de casos positivos porque eso va a variar mucho, sino más bien en términos de las muertes. Cuando miras las muertes se ha mantenido el cuadro. Ya ha llegado a un nivel en donde hay una o dos muertes, en términos de las muertes confirmadas de Covid. Y cuando vemos los casos sospechosos de Covid, similarmente, pues estamos viendo unas dos muertes a través del Registro Demográfico, que es cuando el médico certifica: ‘yo entiendo que esto es Covid, clínicamente’. Así que, si se mantiene ese patrón, idealmente quisiéramos que si sumamos dos y dos pues digamos que ahora mismo estamos como en cuatro nuevas muertes reportadas diariamente, si ese patrón va bajando a tres muertes reportadas, a dos muertes reportadas, a una muerte reportada, cero muertes nuevas reportadas, pues ahí estamos en el famoso plató. Ahora mismo estamos en un periodo en el que seguimos en ascenso porque cuatro muertes adicionales todos los días tiene una tasa de duplicidad de casi cada tres días duplicándose esa cantidad de muertes, pero queremos que se vaya expandiendo esa tasa de crecimiento para que sea cada cuatro días, cada cinco días y eso va a implicar que, entonces, bajemos a dos muertes nada más por días, una muerte adicional por día, etcétera”, respondió.

¿Y los pacientes recuperados?

Aunque el martes el secretario de Salud aseguró que ya la agencia contaba con una lista de pacientes recuperados en Puerto Rico, este medio solicitó el documento y, hasta la fecha, no ha sido divulgado.

El epidemiólogo del Estado tampoco pudo ofrecer una cifra de las personas que han logrado vencer la enfermedad, aunque indicó que se trataba de “la gran mayoría” y que el número “es impresionante”.

Lo que sí fue enfático es que la lista –que ya la agencia les distribuyó a los bancos de sangres para que los pacientes recuperados puedan convertirse en donantes de plasma– no es final porque aún siguen trabajando en ella.

“En Epidemiología recolectamos data de recuperación. La mayoría de las personas que han tenido Covid en Puerto Rico ya pasaron el tiempo de aislamiento. Estamos en el proceso, este fin de semana, de asegurarnos que la gran mayoría de ellos, que hemos estado contactando, y no tienen hasta ahora un resultado negativo, ir a las casas y poder hacerle la prueba negativa, validar si es negativa o no para que nos puedan ayudar a donar a los pacientes que están en estado crítico, aquellos que voluntariamente lo decidan así, o por lo menos tengan su prueba y que haya evidencia de que ya están negativos”, sostuvo.

También, detalló que calcular las personas recuperadas en Puerto Rico es “bien fácil” porque lo que tienen que hacer es determinar –con la fecha en la que se hizo la prueba el paciente– si ya pasaron dos semanas.

“La gran mayoría de los pacientes desde el 8 de marzo para acá ya les pasaron las dos semanas porque ya han pasado muchos periodos de dos semanas hasta la fecha. Entonces, por eso es que la gran mayoría ya terminó sus 14 días de aislamiento. Son muchas personas las que pueden donar su plasma. Mañana vamos a tener una reunión de seguimiento, vamos a tocar base nuevamente con los bancos de sangre del País y asegurarnos que esa lista de pacientes pueda ir haciendo su cita para ir a donar plasma todos lo que voluntariamente lo deseen”, expresó.

En cuanto al rastreo de los individuos que han tenido contacto con una persona con coronavirus, Capó aseguró que han estado realizándolo.

“Tenemos información de contacto, la gran mayoría de los pacientes positivos, con el equipo que tenemos, hemos estado dándole llamadas y, al menos, uno de esos contactos se le ha dado un seguimiento. Un ejemplo clásico es el de este muchacho que falleció. El abuelito sí era un caso y el joven de 29 años era uno de los contactos que estábamos siguiendo”, detalló.