El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, dijo este miércoles que el gobernador Pedro Pierluisi violentó un acuerdo alcanzado con el expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, que le hubiera permitido a la colectividad designar uno de los dos nombramientos principales a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Hernández Montañez sostuvo que la determinación del primer ejecutivo de no respetar el acuerdo responde ante la posibilidad de enfrentar una primaria por la candidatura a la gobernación contra la comisionada residente en Washington, Jenniffer González. “El Partido Nuevo Progresista (PNP) no quiere demostrar que están dispuestos a darle al Partido Popular el segundo (la presidencia alterna). Esa es la realidad de lo que está pasando aquí”, dijo.

Relacionadas

Las expresiones de Hernández Montañez surgieron a preguntas de cuáles fueron las razones para no considerar en sus méritos el nombramiento de la jueza Cyndia Enid Irizarry a la presidencia de la CEE, presentado ayer, martes, por el gobernador. “Ellos enviaron el nombramiento de la señora para que lo colgaran y nosotros lo hicimos para sacarlo del medio y vamos pa’ adelante”, dijo el líder legislativo.

Inicialmente, Pierluisi había designado al cargo al juez Jorge Rafael Rivera Rueda, pero el mismo fue retirado ayer en la tarde para someter, entonces, el de Irizarry. “El gobernador, que ha dicho en todas las esquinas que en estos temas se va a reunir con los presidentes de los cuerpos, no se comunicó con nosotros…y la Cámara le atendió el nombramiento”, puntualizó.

“Mandó ese nombramiento después de no llegar a consenso en la Comisión (Estatal de Elecciones), pues lo propio era enviarle un mensaje como lo hemos hecho en otras ocasiones con otros nombramientos”, aseveró Hernández Montañez.

Bajo la ley electoral vigente, la confirmación de un presidente o presidente alterno de la CEE requiere –de no haber consenso entre los comisionados electorales– el favor de dos terceras partes de los miembros de ambos cuerpos legislativos.

En sus expresiones, el presidente de la Cámara indicó, además, que lleva “todo el verano” intentado reunirse con Pierluisi para discutir diversos temas de interés para el país. “Va a ser bien difícil poder aprobar cosas (en esta sesión ordinaria) como se hizo en los primeros dos años, porque ahora viene la dinámica político partidista”, reconoció.

“A veces aquí se pierde el concepto de que aquí somos funcionarios que le rendimos al país y que tiene que haber una comunicación certera”, subrayó.

Reafirma su decisión

Hernández, de otra parte, rechazó que su determinación de remover al representante independiente Luis Raúl Torres Cruz, de la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, sea resultado de un “revanchismo político”, como alegó el legislador.

“No creo que nadie en este cuerpo legislativo haya sido más solidario que este servidor con las causas del compañero Luis Raúl y, por lo menos en los últimos tres a cuatro meses, no recuerdo de ninguna diferencia que haya tenido con él”, dijo.

Reafirmó que la movida es resultado de la integración de nuevos legisladores a la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y del hecho de que Torres Cruz, supuestamente, no cumplió con su palabra de reintegrarse a la delegación de la Pava una vez hubiera un cambio en la dirección de la colectividad, entonces bajo el mandato de Dalmau.

Cruz Torres se desafilió del PPD en mayo del 2022. “Pueden decir lo que desean de mí, adjudicado lo que digan de mí. Pero cuando usted se compromete conmigo, usted tiene que cumplir porque yo cumplo. No hay una persona en Puerto Rico que pueda decir que se sentó en mi oficina, llegamos a un acuerdo y que no cumplí”, insistió.

Torres, por su parte, ha rechazado que haya expresado su interés de regresar a las filas de la Pava. Aunque reconoció que, en “conversaciones informales” con otros compañeros legisladores, ha “bromeado” sobre ese asunto. “En este caso no hay nada, lo más mínimo de controversias con el compañero. Sencillamente es una decisión administrativa y, obviamente, perdió nuestra confianza al no regresar al caucus después que se había comprometido”, aseveró.

El representante Jesús Hernández Arroyo, en quien Hernández puso la dirección de la Comisión de Energía, es ingeniero eléctrico, dijo el líder cameral.