El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, confirmó esta noche que hay discrepancias entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el gobierno de Puerto Rico sobre la repartición del alivio de $1,200 por ciudadano, pero insistió que las negociaciones continúan y que no se ha rechazado el plan local.

“La Ley obliga al Tesoro de Estados Unidos a coordinar con los territorios la manera de distribuir el pago de impacto económico de $1,200. Hacienda ya cumplió con la Sección 2201 del CARES Act y sometió el Plan para desembolsar el beneficio a los residentes de PR y aún esperamos por la aprobación del Tesoro. El proceso de negociación está activo y el Tesoro federal no ha emitido una decisión final. Por lo tanto, decir que el plan no fue aprobado es falso”, indicó el funcionario mediante declaraciones escritas.

Relacionadas

Esta tarde, Primera Hora supo que continuaban las conversaciones entre el secretario de Hacienda y funcionarios del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). La ley firmada hace poco es un requisito a las posesiones de Estados Unidos en la ley federal Cares, que suple los $1,200 como un alivio económico ante el efecto de la pandemia del COVID-19. Ya el dinero ha comenzado a llegar en algunas partes de Estados Unidos y a empleados federales en la Isla que llenan planilla federal.

“Las conversaciones con el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos continúan. Hoy retomamos la discusión, e insistimos sobre nuestra propuesta de que, tanto los beneficiarios del Seguro Social, como los veteranos, reciban el incentivo de manera directa, sin embargo, la agencia federal planteó que sea Hacienda el que los distribuya. No hay una determinación final sobre este particular, como tampoco la hay sobre el plan en su totalidad. Continuamos compartiendo información con el IRS y el Tesoro y ellos decidirán, finalmente, los términos que van a ser aplicables para el desembolso de los fondos a residentes de Puerto Rico”, señaló Parés.

“Proyectamos que los primeros días de implementación del Plan, parte de esa primera fase, se distribuirían unos $762.3 millones a unos 463,000. De estos 463,000 hay unos 182,000 que deben reportarnos en qué cuenta de banco debemos depositarles los $285.9 millones correspondientes. El proceso va a ser simple, ya tuve la oportunidad de ver el demo de la herramienta digital y estoy muy satisfecho con el gran trabajo realizado por nuestro capital humano”, detalló.

La herramienta digital, que será habilitada en SURI, no va a requerir tener cuenta. Los contribuyentes tendrán que contestar, de manera sencilla, algunas preguntas básicas para poder adquirir la información de la cuenta bancaria donde se realizará el depósito directo.

Temprano hoy, en entrevista en Radio Isla 1320 AM, Parés dijo que había “una incógnita” en este proceso por parte del departamento del Tesoro. También mencionó que espera que entre el 27 de abril y el primero de mayo comiencen a repartirse los cheques.

“Nuestra propuesta en cuanto a los participantes del Seguro Social, (pedimos) que se le den el mismo tratamiento de los participantes de Estados Unidos, donde lo reciben directamente del programa de Seguro Social y aquellos que llenen planillas, lo reciban a través del Departamento de Hacienda. En ese punto, ellos entendían que nosotros debíamos manejar todas las peticiones. Nosotros le presentamos que sería mas simple presentarlo de esta manera. El otro punto es los veteranos, y es una situación similar con la del Seguro Social”, sostuvo Parés en la entrevista radial.

Parés dijo que una vez el plan esté autorizado comenzarán el desembolso usando con $400 millones, ya autorizados por la Junta de Supervisión Fiscal, ha personas que hayan rendido planillas, por ser los más fáciles de identificar.