El municipio de San Juan no tendrá que recibir este miércoles al excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, en su puesto de carrera, pues el Tribunal de Apelaciones detuvo la orden que ayer emitió el juez Anthony Cuevas Ramos para que se le reinstalara como empleado del ayuntamiento en un término de 24 horas.

“Acaban de paralizar en auxilio de jurisdicción”, informó la abogada de Acevedo, Mayra López Mulero.

El municipio de San Juan no ha precisado cuándo sometió el recurso al Tribunal de Apelaciones. Sin embargo, ayer la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto informó a Primera Hora que agotaría los remedios disponibles, pues consideraba que la orden del juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan se había tornado académica. Esto, porque el municipio ya había destituido a Acevedo en su cargo, pero a la misma vez lo suspendió de empleo en lo que se investigaba la controversia en la que estuvo involucrado a causa de un almacén con suministros ubicado en La Guancha de Ponce.

Relacionadas

López Mulero señaló que el Tribunal de Apelaciones no le indicó un término para contestar el recurso incoado por el municipio para detener la orden del juez. Sin embargo, precisó que “lo vamos a atender con diligencia”.

Dijo que era de esperarse que Cruz Soto continuara litigando en los tribunales si Acevedo debe o no volver a su trabajo en el municipio.

“No me sorprende en lo absoluto, conociendo los estilos de la alcaldesa”, sostuvo López Mulero.

La letrada señaló que con su “obstinación” en evitar que el excomsionado de Nmead continúe su labor para el ayuntamiento, la alcaldesa está “desafiando la independencia judicial e imponiendo su criterio sobre empleados públicos”.

“Está imponiéndose e ignorando su deber ministerial de reestablecer a mi cliente. Aquí hay una de dos cosas, o la están asesorando mal o se trata de un problema de carácter manifiesto o las dos cosas”, añadió.

López Mulero le recomendó a la alcaldesa que escuche la grabación de la vista judicial para que entienda que está errada en sus argumentos para no recibir a Acevedo.

“Me sorprende que una persona que quiera gobernar tenga esta conducta”, manifestó.

Primera Hora solicitó una reacción de Cruz Soto sobre este proceso legal, pero hasta el momento no ha sido concedida.

Ayer, Cuevas Ramos le dio 24 horas a la alcaldesa, periodo que se cumplió a eso de las 10:30 a.m. de hoy, miércoles, para reinstalar a Acevedo de empleo y sueldo.

Según el juez, el municipio no podía alegar que había restituido a Acevedo en su cargo de ayudante administrativo en Manejo de Emergencias Municipal, pero a la misma vez suspenderlo de empleo en lo que investigaba la causa de su destitución como comisionado del Nmead.

“Se le está violentando el derecho adquirido a su puesto de carrera al no permitírsele trabajar y ser suspendido sumariamente sin razón válida”, indicó en su sentencia.

Los problemas de Acevedo comenzaron el pasado 18 de enero, cuando un grupo de ciudadanos detectó que había un almacén con suministros en el área de La Guancha, en Ponce. Allí, había comestibles y agua expirada, así como catres y toldos que eran necesarios para atender la emergencia que se suscitó en el área suroeste a causa de varios terremotos.

De inmediato, la gobernadora Wanda Vázquez destituyó a Acevedo de su cargo de comisionado del Nmead por supuestamente no haber manejado adecuadamente el almacén.

El Departamento de Justicia y la Cámara de Representantes investigan la controversia que gira en torno al almacén. Ninguno de estos foros ha divulgado una conclusión sobre el manejo que se le dio a los suministros.