El municipio de San Juan determinó este martes restituir al excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, en su puesto de carrera y pagarle su salario, pero mantenerlo suspendido hasta tanto culminen una investigación en su contra sobre su conducta en la agencia de la que fue destituido.

Así lo informó el abogado de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, el licenciado Raúl Mariani, ante la sala del juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Allí, se dilucidó la demanda radicada contra el municipio para que reinstalara a Acevedo en su cargo.

Relacionadas

El juez no tomó una determinación sobre la controversia. Se reservó el fallo hasta tanto las partes sometan por escrito las argumentaciones para que el municipio solicite la desestimación de la demanda y para que Acevedo fije su postura ante el nuevo giro que tomó la controversia.

Según planteó Mariani, contra Acevedo “se va a estar empezando una investigación con relación a la conducta que se le ha estado imputando públicamente”. Esa conducta está relacionada al hallazgo de un almacén en La Guancha, en Ponce, en el que habían suministros expirados, así como catres y toldos que eran necesarios para atender la emergencia causada por los terremotos en enero.

La decisión la reiteró el letrado luego de que el juez lo enviara a negociar con los abogados de Acevedo, Mayra López Mulero y Gabriel Vázquez, una solución a la controversia formada luego de que el ayuntamiento no lo recibiera en su puesto de carrera.

“Agotemos la posibilidad de diálogo para ver si el asunto se puede resolver sin necesidad que el tribunal tenga que dictar una sentencia”, afirmó Cuevas Ramos, al indicar que este asunto puede provocar que el municipio incurra en más gastos en una larga disputa legal.

La discusión privada entre las partes duró unos 15 minutos y no rindió frutos.

Acevedo es empleado de carrera en el ayuntamiento desde 2003 y estaba en destaque en el Nmead. Sin embargo, el funcionario fue destituido por la gobernadora Wanda Vázquez el 18 de enero en medio de un escándalo del hallazgo de un almacén.

Tras este incidente, Cruz Soto dijo en una entrevista con Primera Hora que instruyó “a los abogados del municipio, a la Directora de Recursos Humanos, a que no recibiera a Carlos Acevedo de vuelta al municipio”.

“Que me obligue un tribunal a recibirlo. Yo no voy a premiar recibiendo para atrás a una persona que ha sido negligente en el desempeño de su deber, que potencialmente ha causado la muerte por negligencia de seres humanos”, añadió.

Pese a las expresiones de Cruz Soto, Acevedo pidió al municipio que se le reinstalara a su cargo el pasado 27 de enero. Al no tener respuesta, el pasado 10 de febrero solicitó su reinstalación a través de la demanda radicada contra la alcaldesa y la directora de Recursos Humanos, Marta Vera Ramírez.

Una medida cautelar

Durante la vista judicial, Mariani insistió que Acevedo “es una persona cuestionada”, que no entregó suministros a personas necesitadas en una emergencia. Dijo que, si se reinstala a su cargo, podría tener las mismas consecuencias.

“El municipio tiene que garantizar la salud y seguridad, no solo empleados, sino de los residentes”, acotó el abogado.

“La suspensión está basada en que, como ustedes conocen, hay un sinnúmero de detalles. El municipio no vive en la abstracción ni su alcaldesa. Vivimos en el mismo Puerto Rico y hay unos serios señalamientos que se han hecho en contra el señor Acevedo, que no solamente tenía un alto puesto en el gobierno central, sino que la plaza que ocuparía en el municipio de San Juan es una plaza a nivel intermedio, alto, con responsabilidades en el manejo de emergencia. Como una medida cautelar y en protección a los intereses de los ciudadanos, los residentes de San Juan”, expresó, al indicar que la investigación en contra del funcionario duraría unos dos meses.

Del mismo modo, alegó que las expresiones de Cruz Soto, hechas a Primera Hora, no se deben tomar como prueba.

Sin embargo, López Mulero insistió que Acevedo debe ser reinstalado de empleo y sueldo a su puesto de carrera. Dijo que, si luego le formulan cargos posteriormente, atenderían ese asunto.

A su salida de sala, la abogada afirmó que “el señor Acevedo tiene derecho absoluto a regresar a su puesto, que está disponible y que no hay justa causa para privarlo de ese derecho”.

“Yo entiendo que eso (la suspensión) corresponde a consideraciones estrictamente políticas”, agregó.

Manifestó, además, que la carta de reinstalación que le entregó el municipio “no surge ninguna falta que sostiene la investigación” en contra de Acevedo.

El juez le dio hasta las 5:00 p.m. de hoy, martes, al abogado de la alcaldesa a entregar su escrito en la que deberá reiterar su pedido de desestimación del caso por haberse tornado académico el caso, luego de que el municipio determinara restituir en su cargo a Acevedo. López Mulero, entretanto, tendrá hasta mañana, miércoles, a las 5:00 p.m. para responder los argumentos.

El juez informó que su decisión se daría a conocer por escrito antes de que culmine la semana. Auguró que la controversia culminaría en los foros apelativos.

Fuerte intercambio entre juez y abogado

Durante la vista judicial, hubo un constante intercambio de preguntas y comentarios del juez Cuevas Ramos con respuestas del abogado Marini. La situación fue tal que cuando a López Mulero le tocaba su turno, el juez le hizo una recomendación: “No le eche más leña el fuego, que yo creo que ya yo le eché bastante”.

Es que el juez cuestionó duramente la decisión del municipio de restituir a Acevedo a su cargo, pero suspenderlo a la misma vez en lo que lo investigan.

¿Se les ocurrió hoy?, le increpó el juez a Mariani.

“Si a usted se le hace difícil justificar la posición del municipio, más difícil se me hace a mí poder entenderla para yo evaluar cómo yo violo un derecho constitucional que yo creo que es lo más sagrado que yo tengo que proveerle a todo el mundo. Es bien difícil, es complicado”, agregó Cuevas Ramos.

“Esto es una cuestión de un mes, dos meses máximos”, le ripostó el abogado sobre el tiempo que demoraría la investigación y al aludir a que no se le hace difícil justificar la posición del municipio.

El juez tomó nuevamente la palabra y expuso que este no era un caso usual, como pretendía decir Mariani.

“Los casos usuales anteriormente es que a un empleado se le formulan cargos y se sigue el procedimiento usual. Aquí no se le ha formulado ningún cargo a este caballero. Simplemente, estaba en un puesto de confianza para el cual fue destituido, regresa a su puesto de carrera y por las razones que no vienen al caso, no se quiere reinstalar en su puesto de carrera. Eso es todo y luego se busca una manera de cómo justificar esa actitud de cómo no reinstalarlo en su trabajo. ¿Yo solo necesito saber si hay alguna justificación, la que sea del municipio, para no reinstalarlo hoy?”, afirmó.

Marini le contestó que “lo reinstalamos hoy”.

¿Y el cheque, se lo trajeron?, cuestionó el juez.

El abogado de la alcaldesa reconoció que no habían llevado la paga que le correspondía de la quincena que venció el 15 de febrero.

“La nómina se va a preparar, el cheque se le va a dar tan pronto le acrediten que no esté empleado en el servicio del gobierno central”, respondió.